Actualmente, en el Estado de México un millón 112 mil 613 trabajadores, que representan el 66% del total de los cotizantes en el INFONAVIT, no tienen acceso a crédito. Mientras que los financiamientos hipotecarios para el presente año ascienden a 22 mil 070, lo cual representa una cifra vergonzosa porque prevalece el déficit de vivienda.
En conferencia de prensa, en donde se firmó un convenio entre dicho instituto y el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), el oficial mayor de la CTM, Jorge Díaz Galindo Hurtado, lamentó que a nivel local únicamente se tenga una cifra de 566 mil 424 trabajadores con crédito.
“Tenemos un déficit que venimos arrastrando de manera criminal y alarmante. Hay trabajadores que deben pedir hacinamiento con familiares, o lo peor, se van a buscar asentamientos irregulares con extorsionadores profesionales”, sostuvo.
Cabe destacar que la cifra total de trabajadores afiliados al INFONAVIT en la entidad asciende a un millón 679 mil 037.
Extorsionadores profesionales
Ante el déficit de vivienda, los trabajadores caen fácilmente en manos de extorsionadores profesionales, quienes les ofrecen predios irregulares en áreas de alto riesgo que pueden llegar a tener un costo de 400 mil pesos, pero que se los ofrecen a 50 mil pesos.
Los trabajadores, apuntó el especialista en seguridad social, “van a parar con sus familias junto a ríos o en zonas de derrumbes, en donde van construyendo sus cuartitos”.
Posteriormente, los habitantes de los sitios irregulares le exigen al Estado mexicano que les otorguen los servicios, como se ha venido dando de manera histórica en nuestro país.
Destacan importancia del convenio
Por su parte, Alberto Rodríguez Tizcareño, titular de la delegación del INFONAVIT en el valle de Toluca, subrayó la importancia de este convenio porque la entidad representa una de las cinco entidades con mayores aportaciones al Fondo de la Vivienda en el país.
También puedes leer: Construirán viviendas en parques industriales abandonados del valle de México
Agregó que este acuerdo es el resultado de los esfuerzos que están realizando para generar las inercias que sean necesarias, de tal manera que el trabajador pueda tener acceso a todos los beneficios que el instituto le puede brindar.
La entidad mexiquense, dijo, “es una de las más importantes en el país para el Infonavit, motivo por el cual recibimos con muy buen agrado la celebración de este acuerdo que nos brindará las herramientas operativas para darle acceso tanto a los empresarios, como a los trabajadores de todos nuestros programas”.
Frase:
Se tiene un gran desperdicio en materia de edificación de vivienda, tanto en la entidad como en el resto del país, a pesar de contar con el potencial suficiente para crecer.Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).