Ante el complicado escenario que se vive en materia de inflación y falta de crecimiento económico en el país, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), son de las más afectadas ya que podrían dejar de operar.
Así lo advirtió Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Estado de México, quien externó que derivado de este escenario se espera una recesión económica a nivel global.
- Por si no lo viste | Venta de autos nuevos en el Estado de México no repunta
“Sabemos que a nivel global se están incrementando las tasas de interés en nuestro país, pero también que vendrá una recesión. Vemos que se está deteniendo la situación económica del país, incrementándose los costos de las materias primas y de la canasta básica”, sostuvo.
Cabe mencionar que, durante la primera quincena de julio del 2022, la tasa de inflación interanual llegó hasta 8.16%, un nuevo máximo no visto en dos décadas.
“Para mantener los negocios, la realidad es que las tasas de intereses también se encuentran elevadas. Por ello, es momento de hacer un llamado a la sensibilidad del gobierno y de los bancos para que puedan reflexionar sobre el punto de que las empresas debemos seguir, porque somos fuentes de trabajo”, apuntó.
Incluso consideró que las unidades económicas que no registran tanto riesgo, pudieran ser susceptibles de créditos, los cuales les permitan seguir adelante.
La representante de los industriales de la entidad pidió no dejar de lado que alrededor de 500 mil unidades económicas a nivel nacional se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19.
“Queremos que la recesión no siga impactando negativamente en las empresas, y que existan negocios que continúen perdurando a través del tiempo. Lo más importante es que podamos contar con opciones de financiamiento en la banca tradicional, y que exista el esfuerzo de bajar las tasas de interés”, señaló.
También la empresaria cuestionó el hecho de que nuestro país dependa en buena medida de las remesas porque éstas no son controlables.
“Hacemos un llamado a las instancias correspondientes para que bajen las tasas de interés, y apoyen a los empresarios con el propósito de que puedan fortalecer la economía, porque padecemos del problema de inflación, del bajo crecimiento y el repunte en la informalidad”, externó.