Los medicamentos de temporada de frío (antigripales), así como aquellos enfocados a combatir los padecimientos crónico-degenerativos, registrarán un ajuste de hasta un 40%, en este último tramo del año.
Así lo informó Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias del Estado de México, quien agregó que de por sí dichos productos han tenido importantes variaciones en lo que va del 2021.
Recordó que anteriormente existía una regulación en el costo de medicamentos, pero en la actualidad se carece de ésta, a pesar de los esfuerzos que han realizado algunos legisladores federales para lograrla.
“En la anterior Legislatura federal, hubo algunos representantes populares que trataron de impulsar una iniciativa para regular el costo de los fármacos, sin embargo, concluyó su periodo y nunca ocurrió”, señaló.
Entre los pretextos para realizar este ajuste, Flores Moreno comentó que generalmente se dice que es para enfrentar el complicado panorama que todavía enfrentan diversas empresas del ramo debido a la pandemia del Covid-19, así como para mantener o recuperar las fuentes de empleo.
Esta alza, reconoció, mermará los bolsillos de la ciudadanía quienes anual o mensualmente deben canalizar una importante cantidad de recursos hacia este rubro, particularmente si cuentan en casa con algún paciente con alguna enfermedad degenerativa: Osteoporosis, cáncer, diabetes e hipertensión, entre otras.
“Estamos hablando que los medicamentos son productos de primera necesidad, y al tratarse de una situación de salud pública, los costos de éstos deberían estar regulados, controlados o vigilados por las autoridades”, indicó.
También pidió tomar en consideración que en México en los últimos meses de pandemia muchas personas han perdido sus empleos, y no cuentan con seguridad social que les ayude a solventar este tipo de gastos, los cuales pueden considerarse prioritarios.
Ante dicho panorama, lamentó que exista un mercado que ha venido creciendo en México, como lo son: la piratería de medicamentos y la venta ilegal de los mismos.