La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) calificó como "duras pero acertadas", las medidas para contener la movilidad y los contagios por Covid-19, anunciadas por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
El presidente de la organización industrial, Francisco Cuevas Dobarganes, reconoció que todas las medidas que tienden a restringir la movilidad, las libertades y la actividad económica son fuertes pero necesarias.
“Pensamos que son medidas que se tuvieron que tomar porque son necesarias, si no se reduce tanta movilidad en aproximadamente 15 días, tendremos los hospitales llenos y gente sin la posibilidad de poder tener una cama normal de terapia intensiva”, dijo.
El líder empresarial explicó que esta nueva situación se debe en parte a un efecto cascada, que justamente inició con el “Buen Fin”.
En su momento, recordó, la UNIDEM advirtió que "permitir la semana de descuentos, era bueno para tratar de reactivar la actividad económica; sin embargo hizo falta que hubiera más medidas de seguridad sanitaria, ya que indicó, la gente acudió a los centros comerciales, se contagió, fue a casa y contagió a otros y los tiempos checan con ese doble contagio".
Señaló que es una buena medida que el gobierno restrinja la actividad económica, un poco antes de la llegada de las posadas porque es la época donde se dan más reuniones, fiestas donde la gente ingiere bebidas embriagantes y pierde la noción de la sana distancia.
“Es normal que a los primeros que se restringe es a los que se dedican a actividades de tipo normal, finalmente es lo más sencillo, ya que están cautivos. Nosotros como empresarios formales, de alguna manera vamos a cumplir con esas medidas, pero es muy importante que los tres niveles de gobierno reconozcan que la mayor cantidad de contagios no se da tanto en la tienda o en los restaurantes, sino se da a bordo del transporte público, en los mercados y en la vía pública, pero principalmente en las fiestas”.
Finalmente, Cuevas Dobarganes destacó que quienes se dedican a actividades económicas, harán un esfuerzo que va a representar pérdidas importantes muy grandes. “Pero es muy importantes que los gobiernos federal, estatal y municipal traten de quitar y cancelar la mayor cantidad de fiestas de tipo clandestino donde la gente joven se reúne, baila y bebe en exceso, y evidentemente se contagian y lo transmiten a los adultos mayores que tienen en casa”, concluyó.