La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) consideró que la medida de cambiar el semáforo epidemiológico a color rojo, con restricciones de actividades del 19 de diciembre al 10 de enero, tomada por autoridades de la Ciudad de México y de la entidad mexiquense, es dura pero necesaria para reducir drásticamente la movilidad, y con ello frenar los contagios de Covid-19 por el incremento de ocupación hospitalaria que estaba al punto del colapso.
Francisco Cuevas Dobarganes, director de la agrupación empresarial, apuntó que ya se esperaba que las dos entidades federativas pasaran del semáforo naranja al rojo, pues la cantidad de personas internadas, tanto de manera general como en camas de cuidados intensivos, está llegando a niveles que dentro de algunos días ya no podrían ser manejables.
“La cantidad de hospitales, tanto públicos como privados, que ya se encuentran saturados de enfermos contagiados por este virus confirma que dentro de muy poco tiempo podrían colapsar. Las medidas son duras, pero necesarias. No se trata de buscar culpables, el objetivo es que se atiendan las recomendaciones para reducir los contagios y con ello proteger la salud de las personas, que es lo más importante”, sostuvo el líder empresarial.
Indicó que los habitantes de la zona centro del país no tuvieron la precaución de atender la sugerencias de reducir la movilidad, por lo que la Unión Industrial respalda la decisión de los gobiernos de la CDMX y del Estado de México de cambiar el semáforo y, con ello, reducir a fuerza la movilidad de las personas.
Para el líder empresarial, la tendencia y la pendiente de la curva epidemiológica de los dos estados es muy pronunciada y, aunque se paren todas las actividades no esenciales, la cantidad de contagios seguirá aumentando los próximos días; por ello, reconoció la medida de las dos entidades de aumentar la cantidad de camas y respiradores, sino también la cantidad de especialistas de la salud que están llegando al centro del país para apoyar esta emergencia sanitaria que se avecina.
“El que lleguen médicos cubanos y del estado de Chiapas, que ya se encuentra en verde, seguramente ayudará a aminorar el problema que se viene. Aplaudimos la decisión de que las medidas se tomen de manera conjunta entre la CDMX y el Edomex, ello ayudará a que sean más efectivas y que no sólo se lastime la actividad económica en uno sólo de los lados sin obtener resultados contundentes”, indicó el director general de UNIDEM.
Eliminación del DUF responde una añeja demanda de los empresarios
Con respecto a la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), indicó que responde a una añeja demanda de los empresarios.
"Desde nuestro punto de vista el Estado de México ya había caído en una dinámica de sobreregulación. Veíamos con mucha tristeza la salida de empresas de la entidad y su instalación en los estados vecinos de Hidalgo, Querétaro o Guanajuato”, expresó Cuevas Dobarganes.
Cuevas Dobarganes recordó que seguía habiendo grandes inversiones en el estado, pero más bien se trataba de proyectos enfocados a la vivienda, centros comerciales o centros de distribución. “Se trataba de empresas que no les importaban los excesos en trámites y podrían esperar de 6 meses a 1 año y medio la consecución de las gestiones”, dijo.
Destacó que esas inversiones y creación de empleos no responden totalmente a las necesidades de nuevos puestos de trabajo que el incremento poblacional mexiquense demandaba. “Ello explica las largas filas de autos y transporte público que circulan a diario por las mañanas del Estado de México a la Ciudad de México, de personas que van a trabajar”.
El director de UNIDEM destacó que el problema de fondo es que cada vez que una empresa industrial grande quería hacer una modificación menor a sus instalaciones y requería una licencia de construcción y a su vez del DUF, le podía significar perder contratos por la demora en los trámites.
“Nosotros propusimos que solo las empresas de alto impacto tramitaran el DUF y las de medio y bajo impacto, gestionan sus permisos de construcción u operación a nivel municipal. Hoy por la mañana tuvimos una plática con diputados locales de la entidad y les propusimos que nos tomen en cuenta para el diseño de la nueva institución que regulará los trámites del Estado”, mencionó.