Toluca, México.- La contracción del mercado interno, como resultado de las políticas de contención salarial, recorte o crecimiento moderado del gasto público y estancamiento de la inversión como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), han llevado en las últimas tres décadas a un crecimiento moderado ó “mediocre” de la economía del Estado de México, y un panorama similar se registra a nivel nacional.
Durante su intervención en la inauguración del coloquio: “Estrategias de desarrollo del Estado de México”, realizado en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma estatal (UAEMex), y ante la presencia José Álvarez Lobato, secretario general del Colegio Mexiquense, Pablo Mejía Reyes, coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE), resaltó que entre 1981 y 2016 la economía mexiquense ha crecido a una tasa media anual estimada en alrededor de 2.5%.
De igual forma, el especialista destacó que la entidad mexiquense ha logrado avances espectaculares a “nivel agregado”, sin embargo, si se analizan datos ponderados o indicadores sociales resulta que su desempeño no es tan destacado ni su posición en el concierto nacional tan protagónica.
De acuerdo a cifras recientes, abundó el especialista, el PIB por persona estatal (indicador para medir progreso de entidades y países), ha crecido desde el 2003 a una tasa promedio aproximada de 1.2 por ciento anual, lo que ha conducido a la entidad a ocupar el lugar 25 ó 26 en dicho rubro a nivel nacional.
El estado, agregó, es el más poblado del país, con 17.1 millones de habitantes, de un total nacional de más de 123 millones, lo que asigna a esta zona una participación cercana al 14%. “Debemos subrayar, que ocupamos el segundo sitio en la economía nacional por tamaño del PIB, el cual representa cerca del 8.5% del total”.
El coordinador del CICE, mencionó que derivado del espontáneo interés por revisar cuál es la situación actual que guarda el estado desde una perspectiva más amplia es cómo surgió la idea de organizar este evento. “En aquel entonces, el interés de los investigadores rebasó la temática económica para abordar una problemática mucho más amplia, y hoy retomamos en camino que nos está esperando”.