La agencia internacional Fitch Ratings mejoró la calificación de largo plazo en escala nacional del Estado de México a “AA (mex)”, desde “AA- (mex)”, con una perspectiva estable, lo que la posiciona como la segunda mejor del país, informó la Secretaría de Finanzas.
Según un comunicado de la dependencia, el cambio de calificación significa una “Muy Alta Calidad Crediticia” para la entidad, gracias al desempeño sólido de las finanzas públicas, caracterizadas por una consistente y elevada generación de ahorro interno y por una mejora financiera sostenida.
La calificación del Estado de México deriva de la combinación de una evaluación de perfil de riesgo “Medio-Bajo”, de la evaluación de sostenibilidad de deuda de “AA”, y también considera una evaluación con entidades pares.
Por su parte Fitch Ratings asegura que el Edomex ha mostrado un control efectivo sobre el crecimiento del gasto, pues en los últimos cuatro años el crecimiento del gasto operativo en términos reales estuvo muy por debajo del crecimiento de los ingresos.
La agencia internacional consideró el refinanciamiento de la deuda pública que se realizó el año pasado, situación que mejoró la tasa y el plazo.
La dependencia destacó el fortalecimiento de las finanzas estatales a través de la aplicación de medidas de austeridad y disciplinas presupuestales.
El Estado de México ha elevado la calificación de su deuda en 10 niveles (de BB- hasta AA), lo que la ubica como la entidad federativa con el mayor número de incrementos a nivel nacional.