Menos del 10% de los ayuntamientos cuentan con Comités de Mejora Regulatoria

El CCEM pidió la intervención de la Legislatura local para que la totalidad de los municipios cuenten con este organismo

Sandra Hernández

  · lunes 17 de junio de 2019

Foto: Luis Camacho


El sector privado del Estado de México hizo un llamado al Congreso local para exigir que todos los municipios cuenten con Comités Municipales de Mejora Regulatoria. Dichos organismos ayudarían a facilitar e incrementar la inversión ya que hasta ahora no se tiene un avance ni del 10%.

El ex presidente del Consejo Coordinador de la entidad (CCEM), Martín Ramírez Olivas, así como otros integrantes del organismo, lamentaron que a estas alturas sean pocos los ayuntamientos que han cumplido en dicho rubro, como es el caso de Toluca, Metepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

Reiteró la petición de los empresarios para que las alcaldías se comprometan y puedan contribuir a la instalación de compañías que ayuden a la generación de fuentes laborales que los mexiquenses están demandando.

Teodoro Martínez Castillo, titular de la Comisión de Mejora Regulatoria en este organismo, señaló que si bien las nuevas alcaldías tienen poco tiempo de haber tomado posesión es necesario que atiendan el tema de facilitar la apertura de nuevas empresas.

Queremos que los comités funcionen en la totalidad de los municipios, pero particularmente en aquellos en donde se tiene una actividad económica mayor, tanto en los valles de Toluca, como en el de México.

Buscan conocer avances

Para Martínez Castillo resulta muy importante saber hasta dónde los ayuntamientos han cumplido con su compromiso de facilitarle a todos los empresarios la instalación de nuevas inversiones.

En este contexto, se informó que será en una próxima reunión cuando la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria brinde al CCEM un informe sobre los avances que se registran en el ámbito municipal.

Algunos objetivos de estos comités:

-Fungir como un órgano colegiado de coordinación, consulta y apoyo técnico

-Construir consensos para implementar y conducir un proceso continuo y permanente de mejora regulatoria