Mercado inmobiliario se vuelve atípico por Covid-19

Especialistas advierten sobre una posible sobreoferta de inmuebles

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 28 de mayo de 2020

Foto : Daniel Camacho | El Sol de Toluca

La contingencia sanitaria por Covid-19 impactó de manera negativa en el sector inmobiliario del Estado de México y el país en los últimos días y, muestra de ello es que muchos inquilinos han optado por finalizar su contrato de arrendamiento, basados en distintas situaciones, tanto económicas, como personales.

De acuerdo con Roberto Esses, director general de Vivanuncios, esta situación podría contribuir a que el mercado inmobiliario "se vuelva atípico y con una sobreoferta de inmuebles", lo que para los propietarios representa un periodo complicado, pues tienen que idear estrategias para mantener a sus inquilinos o para atraer a uno nuevo rápidamente.

Cabe mencionar que datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), establecen que al cierre del mes de abril se perdieron un total de 555 mil 247 empleos, 66% formales y 34% eventuales debido a la contingencia del Covid-19.

Por otro lado, para quienes buscan un nuevo lugar donde vivir, este periodo representa una buena oportunidad para un cambio de departamento, aprovechando medidas como ofertas en el precio de renta de los inmuebles o facilidades de pago diseñadas por los arrendadores.

Ante este panorama, el especialista del sector inmobiliario recomendó a las personas cuyo contrato actual de renta se terminó o está por hacerlo, mudarse a un nuevo inmueble tomando en cuenta las condiciones actuales del mercado.

Principales recomendaciones

Asimismo, el director general de Vivanuncios sugirió a los interesados: Realizar una búsqueda en línea de los inmuebles en renta en la zona de interés.

“Podría ocurrir que el propietario haya decidido bajar el precio de un inmueble que llamó tu atención para atraer posibles inquilinos, y eso es algo que se podría aprovechar”, expresó.

También subrayó la importancia utilizar portales inmobiliarios confiables o pedir ayuda a los agentes inmobiliarios, en caso de que conozcan a alguno.

“En cualquier caso, debemos tener cuidado, pues podrían existir personas que publiquen ofertas falsas para sacar provecho de la situación actual del mercado, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para evitar caer en un fraude inmobiliario”, advirtió.

TEMAS