/ lunes 16 de enero de 2017

Mercados y tienditas dan más barato que los supermercados

Toluca, México.- Al comprar en tienditas de laesquina, carnicerías, recauderías, mercados y tianguisregionales, las personas no sólo fortalecen la economía local ygeneran empleos, sino además se ahorran los pesos de másque llegan a gastar en las sucursales de las grandes cadenascomerciales.

Durante un recorrido realizado enalgunos de estos establecimientos, se pudo observar que las frutasy verduras que se venden en las tienditas, recauderías y mercadosson más económicas que en las tiendas deautoservicio.

Este es el caso del tomate, jitomatey lechuga, que en el Mercado 16 de Septiembre se consiguenentre cuatro y 7.00 pesos más baratos que en algunossupermercados. Lo mismo ocurre con el plátano, la naranjay la manzana, por mencionar algunas frutas, a pesar de que las dosprimeras incrementaron su precio en los últimos días.

El queso doble crema y el jamóntambién se compran más baratos en los establecimientos de lacapital mexiquense, mientras la leche más demandada oscila entrelos 16.00 y 17.00 pesos, un precio similar al que ofrecen lassucursales de las grandes cadenas comerciales.

Contrario a ello, las carnesson más económicas en las tiendas de autoservicio, pero de menorcalidad. Los comerciantes toluqueños aseguran quelos cárnicos de los supermercados permanecen refrigeradospor mucho tiempo y su producción requiere de más químicos y porlo tanto es más dañina, mientras que la carne nacionalque ofrecen ellos es fresca y provienen del mejorganado.

La carne de los centroscomerciales es carne empacada que procesan en Chicago, algunas sonmuy baratas porque es carne que viene sometida a engorda conclembuterol, trae muchos procedimientos, puros químicos”,señaló Alfonso, carnicero.

Foto José Hernández

Pese al desalentador panoramaeconómico que hay en el país, debido al gasolinazo, la escaladade precios en los productos básicos, la devaluación de pesofrente al dólar, la llegada de Donald Trump a la presidencia deEstados Unidos, y el incremento en el precio de la energíaeléctrica, México puede salir adelante si la poblaciónconsume en los pequeños comercios y compra el producto hecho enMéxico.

José Jaime González de la Campa,especialista en economía, miembro del Comité Técnico Nacional deAdministración de Riesgos del IMEF, aseguró que de estamanera se fortalece la economía local.

Tenemos materia prima, mano deobra, muchísimo talento que nos puede dar la gran diferencia parasalir de esta situación complicada”, dijo.

Por su parte, los locatariosentrevistados señalaron que otros beneficios de comprar en losmercados y tianguis son los productos de primera calidad, lainterrelación humana y el buen trato que ofrecen losmercaderes.

En los mercados es donde está laesencia del comercio, los vendedores tienen un trato directo con elcliente, desgraciadamente se ha perdido, los centros comerciales sehan llevado toda la clientela. Nosotros tenemos nuestras propiasestrategias de venta: pásele marchantita, pásele güerita, ya anadie le gritamos”, opinó Pedro Epifanio Martínez,comerciante.

La gente piensa que en loscentros comerciales está más barato pero no es así. Además loscentros comerciales se llevan el dinero que se genera en México aotros países”, agregó.

Toluca, México.- Al comprar en tienditas de laesquina, carnicerías, recauderías, mercados y tianguisregionales, las personas no sólo fortalecen la economía local ygeneran empleos, sino además se ahorran los pesos de másque llegan a gastar en las sucursales de las grandes cadenascomerciales.

Durante un recorrido realizado enalgunos de estos establecimientos, se pudo observar que las frutasy verduras que se venden en las tienditas, recauderías y mercadosson más económicas que en las tiendas deautoservicio.

Este es el caso del tomate, jitomatey lechuga, que en el Mercado 16 de Septiembre se consiguenentre cuatro y 7.00 pesos más baratos que en algunossupermercados. Lo mismo ocurre con el plátano, la naranjay la manzana, por mencionar algunas frutas, a pesar de que las dosprimeras incrementaron su precio en los últimos días.

El queso doble crema y el jamóntambién se compran más baratos en los establecimientos de lacapital mexiquense, mientras la leche más demandada oscila entrelos 16.00 y 17.00 pesos, un precio similar al que ofrecen lassucursales de las grandes cadenas comerciales.

Contrario a ello, las carnesson más económicas en las tiendas de autoservicio, pero de menorcalidad. Los comerciantes toluqueños aseguran quelos cárnicos de los supermercados permanecen refrigeradospor mucho tiempo y su producción requiere de más químicos y porlo tanto es más dañina, mientras que la carne nacionalque ofrecen ellos es fresca y provienen del mejorganado.

La carne de los centroscomerciales es carne empacada que procesan en Chicago, algunas sonmuy baratas porque es carne que viene sometida a engorda conclembuterol, trae muchos procedimientos, puros químicos”,señaló Alfonso, carnicero.

Foto José Hernández

Pese al desalentador panoramaeconómico que hay en el país, debido al gasolinazo, la escaladade precios en los productos básicos, la devaluación de pesofrente al dólar, la llegada de Donald Trump a la presidencia deEstados Unidos, y el incremento en el precio de la energíaeléctrica, México puede salir adelante si la poblaciónconsume en los pequeños comercios y compra el producto hecho enMéxico.

José Jaime González de la Campa,especialista en economía, miembro del Comité Técnico Nacional deAdministración de Riesgos del IMEF, aseguró que de estamanera se fortalece la economía local.

Tenemos materia prima, mano deobra, muchísimo talento que nos puede dar la gran diferencia parasalir de esta situación complicada”, dijo.

Por su parte, los locatariosentrevistados señalaron que otros beneficios de comprar en losmercados y tianguis son los productos de primera calidad, lainterrelación humana y el buen trato que ofrecen losmercaderes.

En los mercados es donde está laesencia del comercio, los vendedores tienen un trato directo con elcliente, desgraciadamente se ha perdido, los centros comerciales sehan llevado toda la clientela. Nosotros tenemos nuestras propiasestrategias de venta: pásele marchantita, pásele güerita, ya anadie le gritamos”, opinó Pedro Epifanio Martínez,comerciante.

La gente piensa que en loscentros comerciales está más barato pero no es así. Además loscentros comerciales se llevan el dinero que se genera en México aotros países”, agregó.

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