Ha pasado más de un año desde que inició la pandemia de Covid-19 en México, y mientras la recuperación del trabajo en el país continúa, muchos mexicanos siguen en su búsqueda de oportunidades laborales, sin embargo ¿cuáles son las vacantes más solicitadas?.
Los empleos en el ramo de las tecnologías de la información y sistemas son los que tienen una mayor demanda en México por parte de las empresas, de acuerdo con la plataforma LinkedIn, que identificó los cinco trabajos más demandados hasta marzo de este año.
Ingeniero de software, ejecutivo de ventas, ingeniero full stack, vendedor y desarrollador blockchain, son los trabajos más solicitados.
De la lista, los empleos que más han crecido porcentualmente cada mes con un aumento mayor al 30% son: desarrollador blockchain con un crecimiento sorprendente del 2580%, le siguen ejecutivo de ventas con 56% y vendedor con 45%.
El ingeniero de software analiza, diseña, programa, prueba y da mantenimiento a sistemas informáticos para resolver problemas, por su parte el ejecutivo de ventas gestiona la compra-venta de productos o servicios de la compañía, adicionalmente coordina estrategias para captar nuevos clientes.
En tanto el ingeniero full stack maneja todos los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web, indispensable cuando se trata del trabajo remoto, por lo que toca al vendedor tiene el encargo de comercializar los productos y servicios de la compañía.
La función desarrollador blockchain es la que a través de software basado en cadenas de bloque, aseguran la confidencialidad de la información, definen la funcionalidad de los productos, integrar el software con otras aplicaciones, entre otras funciones.
La plataforma también se dio a la tarea de identificar las cinco industrias nacionales que registraron un mayor crecimiento en búsqueda de trabajadores, las cuales son: retail, diseño, medios de comunicación, sector salud, así como viajes y recreación.
Además LinkedIn reveló los puestos de trabajo remotos más demandados a nivel mundial, a la cabeza está ingeniero de software, full stack, arquitecto de soluciones, desarrollador frontend, ejecutivo de cuentas y director de producto.