Desde que inició la pandemia del Covid-19 mantener un buen equilibrio en la vida personal y laboral no ha sido sencillo, sin embargo hay países sobre todo en Europa que pese a la adversidad han logrado buenos resultados y son modelos a seguir.
La empresa Kisi llevó a cabo una una investigación para ubicar a los países con el mejor equilibrio en este 2021, se seleccionó una lista de todo el mundo para tener una muestra de 50, tras analizar variables como jornada laboral, vacaciones, programas de salud y la delincuencia, el número se redujo a 10.
Los resultados arrojaron que Finlandia, Suiza, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Australia, Austria y Canadá, son los que mejores sistemas estructurales tienen para brindar el mejor equilibrio entre la vida personal y el trabajo.
En la información publicada en el portal de Notipress el pasado primero de junio con el artículo titulado: Países con el mejor equilibrio personal y laboral en 2021, se agrega que también fueron los que mejor han respondido a la pandemia del Covid-19, mayor calidad en la atención en salud mental y menos delincuencia.
En el otro extremo, los países con el peor equilibrio en la vida personal y laboral están Hong Kong, Tailandia, Argentina, Corea del Sur, Colombia, Turquía, México, Costa Rica, Sudáfrica y Chile, de acuerdo a la información revelada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Los datos señalan que mientras las jornadas laborales en los países desarrollados es de 40 horas a la semana, los menos desarrollados tienen jornadas de 48 horas, además en muchas metrópolis ni siquiera hay regulación laboral y predomina el sector informal.
A nivel global, el nivel de vida es extremo en países de África, Latinoamérica y Asia, si bien en países latinoamericanos como Chile, México o Argentina se tienen las jornadas más largas y pocos días de vacaciones, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que la situación podría ser peor como en la India donde no hay regulaciones sobre los horarios de trabajo.