La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre los estímulos fiscales para los combustibles que estarán vigentes del 12 al 18 de marzo, e incluye a las gasolinas Magna y Premium, así como el Diesel.
La medida se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el propósito de evitar que haya un incremento desmedido en los precios de la gasolina debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Al cargar combustible no se pagarán los 5.49 pesos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por la Magna, los 4.63 pesos por la Premium, o los 6.03 pesos por diésel. Todo ello por litro comprado.
Además de otorgar el IEPS al 100%, el Gobierno dará estímulos complementarios dirigidos a los productores e importadores que disminuyan sus precios, quedando en 3.87 pesos por litro de gasolina “verde”; 2.74 pesos por litro de gasolina “roja”; y 5.23 pesos por litro de Diésel.
Esta información surgió a raíz de que los precios de la gasolina se han disparado en los últimos días en la Ciudad de México, llegando hasta los 30.49 pesos por litro en algunas estaciones.
En Estados Unidos los combustibles han registrado máximos históricos casi diario debido al alza de los combustibles a nivel mundial, incluso más caros que en 2008 cuando pasaron por la crisis financiera.