Las personas con puntuaciones altas en extraversión, exceso de confianza, autoestima, dominio y autoritarismo, es decir las narcisistas, son las que más rápido escalan puestos y logran mejores sueldos en los ambientes laborales modernos.
Lo anterior lo da a conocer un reciente estudio en Italia en el cual se encuestó a 172 directores ejecutivos, ahí se descubrió que un ligero aumento en los niveles de narcisismo resultó en una probabilidad 29% más alta de convertirse en director ejecutivo en comparación con los niveles promedio de la muestra.
Las psicólogas Paola Rovelli y Camilla Curnis a Psypost, detallaron que los resultados son algo preocupantes ya que indican que las empresas favorecen el surgimiento de los individuos narcisistas en puestos clave de liderazgo.
Agregaron que el narcisismo es un rasgo oscuro en la personalidad y los que obtienen los grados más altos se reflejan con resultados negativos para la empresa al evadir impuestos, culturas menos colaborativas y delitos financieros.
El estudio de psicología en Italia es uno de los primeros en examinar si el narcisismo acelera la promoción de una persona a director ejecutivo, sus hallazgos sugieren que la juventud y la personalidad son fuerzas promotoras más fuertes que la experiencia real, los análisis empíricos revelaron que el narcisismo tiene un efecto significativo sobre la rapidez con la que las personas escalan puestos en su trabajo.
El narcisismo clínico surge en la primera infancia y permanece con una persona hasta la edad adulta, pero existe la posibilidad de que estos directores ejecutivos italianos estén acumulando rasgos de personalidad narcisistas después de ganar poder en un negocio, es decir que las experiencias de poder podrían ser un estimulante.
Para el futuro se espera tener una muestra más amplia de individuos en un periodo más largo de tiempo donde será importante evaluar el efecto moderador del entorno económico, para ver si es más probable que las personas narcisistas sean nombrados en periodos de auge o caída económica.