Una forma sencilla para comenzar a formar un historial crediticio es obtener una tarjeta de crédito departamental no bancaria, es decir, aquellos plásticos que otorgan algunas tiendas para comprar sus productos o en negocios afiliados a la cadena comercial.
Con este tipo de plásticos se pueden aprovechar descuentos o promociones exclusivas como meses sin intereses, lo que las convierte en una opción atractiva para muchos mexicanos, según establece la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que es la entidad que regula las tarjetas de las tiendas departamentales.
Actualmente 61.5% (15.1 millones) de personas entre18 a 70 años mencionó tener una tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio, entre otros créditos, de acuerdo a información revelada por la La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo qué pasa cuando el tarjetahabiente no puede pagar la deuda en Coppel, Liverpool, Elektra, Walmart, entre otras, ¿puede ir a la cárcel?, ¿qué sucede en el Buró de Crédito?.
El artículo 17 de la Constitución señala que "nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil", lo cual ocurre en este caso, pero cuando la persona que adeuda un monto por una tarjeta departamental durante más de tres meses queda en la lista negra del Buró de Crédito, que es la institución que se encarga de registrar el historial crediticio de los usuarios del sistema financiero.
Los registros de comportamiento tanto de los excelentes, buenos y malos deudores están en el Buró de Crédito, es decir, si pagaron a tiempo o con retraso, si dejaron de pagar, si liquidaron anticipadamente sus deudas, si han tenido o tienen problemas de cobranza con alguna institución, lo cual se revisa para futuros créditos.
De estar de manera negativa en el Buró la primera recomendación es hacer el pago lo antes posible para poder aprovechar futuros créditos, pero si las finanzas son adversas se tendrá que esperar un tiempo para ser borrado.
En caso de deber 25 Unidades de Inversión (UDIS), más o menos 170 pesos, se eliminará después de un año, 500 UDIS, más o menos 3 mil 405 pesos, después de dos años, mil UDIS, o 6 mil 810 pesos, después de cuatro años.
Si presentas una deuda de más de mil UDIS, un promedio de 6 mil 810 pesos, será eliminada después de cuatro años, en caso de que la deuda sobrepase los mil UDIS después de seis años, pero solo si la deuda es menor a 400 mil UDIS, es decir, 2 millones 724 mil pesos, el financiamiento no está en medio de un proceso legal y no haber incurrido en algún fraude crediticio.
Si el endeudamiento es mayor a los 400 mil UDIS nunca será eliminado.