La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establece que para 2030 las nuevas profesiones digitales y carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) serán las que predominarán en el mercado laboral.
A partir de la pandemia de Covid-19, la transformación digital se aceleró aún más por los confinamientos y necesidad de aislamiento, por lo que algunas carreras van camino a la extinción y otras han tomado más fuerza, siendo las profesiones digitales y carreras STEM las protagonistas.
La evolución de la tecnología se está convirtiendo en un factor de peso para elegir carrera y las exigencias en el mercado laboral están cambiando.
Las disciplinas que más serán solicitadas en los siguientes años son: matemáticas, ciencia de datos, arquitectura, ingeniería electrónica, mecatrónica y en redes computacionales.
En el caso de las matemáticas la carrera se ha popularizado ya que las empresas buscan sacar el mayor provecho de las bases de datos, los profesionales en este ramo cuentan con habilidades para resolver problemas en áreas dentro de la estadística, probabilidad, álgebra y geometría, que les permite desempeñarse en rubros dentro de diversas áreas digitales, los cuales requieren del uso de algoritmos, así como en procesos de producción.
Por lo que toca a la ciencia de datos brinda herramientas a los estudiantes para que sean capaces de analizar grandes volúmenes de información con ayuda de la inteligencia artificial (IA), además cuentan con habilidades en estadística y computación, lo cual les permite establecer modelos de probabilidad y reconocimiento de patrones.
Aunado a lo anterior son capaces de descubrir tendencias y crear modelos capaces de predecir lo que sucederá en distintos sectores, un atractivo para las empresas.
La arquitectura al igual que otras profesiones digitales relacionadas con el arte, ha establecido un vínculo cada vez más cercano con la tecnología y ha sido una de las profesiones más beneficiadas por esta industria mediante el uso de herramientas como la realidad virtual y la modelación en 3D.
También la ingeniería electrónica se ha vuelto muy relevante en la actualidad y requiere habilidades en campos como las matemáticas y la computación, está enfocada en el desarrollo de dispositivos como celulares, autos, computadoras y otros productos tecnológicos hoy indispensables.
La licenciatura en Informática está enfocada en el desarrollo y mantenimiento de todo tipo de sistemas de información, las habilidades desarrolladas por esta carrera son vitales para la operación diaria de pequeñas, medianas y grandes empresas que utilizan bases de datos y redes computacionales.
También puedes leer | ¿Cuáles son las personalidades más difíciles en el ambiente laboral?
Mientras que los especialistas en ingeniería mecatrónica adquieren una serie de conocimientos en mecánica, electrónica e informática a fin de desarrollar nuevas tecnologías que permitan mejorar procesos mediante la automatización.
Finalmente la ingeniería en redes computacionales es considerada actualmente como una de las mejores profesiones digitales dentro de la industria TI, permite adquirir habilidades para mantener en buen estado los servidores de las compañías, cuyo funcionamiento es vital tanto para los empleados como para los clientes de las empresas.