Si pensaste que el home office te libraría del ambiente tóxico en tu trabajo presencial, tal vez no sea así, ya que existen plataformas para que los jefes o supervisores puedan monitorear virtualmente a su equipo lo que pueda complicar aún más las relaciones laborales.
Las dinámicas laborales desagradables pueden seguir a los empleados a casa y, en algunos casos, empeorar, ya que el aislamiento puede agravar los desafíos de trabajar con jefes o colegas que se portan mal.
Las culturas laborales tóxicas pueden tener un gran impacto en el rendimiento y bienestar de los empleados, por lo que es particularmente vital que las personas comprendan sus opciones para protegerse.
Lo anterior se dio a conocer en un artículo publicado por la BBC News, el cual fue originalmente publicado en BBC Worklife donde se detalla el contexto del ambiente laboral y las recomendaciones para no verse afectado, ya que los lugares de trabajo tóxicos pueden adoptar muchas formas, pero comparten un hilo conductor entre los empleados: la negatividad y el daño.
Para Aditya Jain, profesor asociado de Gestión de recursos humanos en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham, una cultura tóxica es aquella en la que los trabajadores están expuestos a peligros psicosociales, pueden tener poco o ningún apoyo organizacional, malas relaciones interpersonales, alta carga de trabajo, falta de autonomía, malas recompensas y falta de seguridad laboral.
Como consecuencia pueden traer impactos en la salud física como enfermedades cardíacas o trastornos musculoesqueléticos, mala salud mental y burnout, así como consecuencias organizacionales al registrar menor asistencia, compromiso, productividad e innovación.
La mayoría de las culturas laborales tóxicas tienen su origen en una mala dirección, cuyos malos hábitos pueden ser contagiosos y en los actuales entornos remotos se ven con la hostilidad en Zoom o en el correo electrónico.
Para afrontar el ambiente tóxico Jain y Manuela Priesemuth, esta última, profesora asistente en el departamento de Administración y operaciones de la Universidad de Villanova en Pensilvania, las empresas identifiquen y aborden las causas fundamentales de la disfunción, que a menudo es una mala gestión.
En tanto los empleados deben educarse sobre sus derechos, ya sea a través de las políticas de su empresa o las leyes locales, lo cual puede ser un primer paso empoderador.
Adicionalmente recopilar evidencia de hostilidades puede ser una herramienta útil para fundamentar cualquier reclamo que pueda surgir a través de Recursos Humanos, además de la unión entre compañeros que ayude a establecer límites.