En el tema de educación financiera digital los países de América Latina están lejos de brillar en comparación con América del Norte y Europa, sin embargo los mexicanos son los más interesados en aprender.
Así lo reveló un estudio realizado por la consultora Trendsity para Mercado Pago, para la cual se encuestó a 4 mil 250 usuarios y no usuarios (50% hombres, 50% mujeres) de billeteras digitales de cinco países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
En medio de la pandemia del Covid-19 uno de cuatro usuarios a nivel regional comenzó a comprar con medios digitales de pago y uno de cada tres comerciantes empezó a aceptarlos.
Ese desarrollo fue impulsado, principalmente, por los niveles socioeconómicos medios y bajos, por las mujeres y por los jóvenes menores de 24 años, se lee en el artículo titulado: Mexicanos, los más interesados en aprender sobre educación financiera digital en América Latina, publicado por Infobae.
Los detalles del estudio revelan que los múltiples aspectos financieros digitales México y Colombia están a la cabeza, en el tema de ahorro e inversión Colombia está arriba con el 62% y México 51%, en medios de pago México supera con 69% y Colombia 59%.
México también estuvo arriba en seguridad con el 49% y Colombia 40, mientras que en préstamos/créditos el 43% al igual que Colombia, no obstante ocho de cada 10 mexicanos reconoció que se necesita más educación financiera para aumentar los servicios digitales.
En el caso de Argentina aparece como el país con mayor cantidad de cuentas bancarias: un 91% de los adultos las posee, no es un indicador de uso de herramientas financieras, pues gran parte de ellos solo las utilizan para extraer efectivo una vez al mes, por lo que tampoco es señal de buen nivel de conocimientos financieros.
Por lo que toca a Brasil registra que un 70% de la población adulta tiene cuentas bancarias y Chile el 77%.
Otro dato relevante es que en ningún país de la región mujeres y hombres están en el mismo nivel de conocimiento financiero, en el caso de México tres de cada 10 hombres utilizan las billeteras digitales, mientras que en mujeres, dos de cada diez.