Toluca, México.- México tiene elmayor número de alcance en redes sociales, es decir, en ningúnlugar en el mundo se usan tanto las redes sociales como en México.En este mismo contexto, la región donde más se usan es enLatinoamérica y tan sólo dos países concentran el 80 por cientode las interacciones: México y Brasil, con 40 por ciento cadauno.
No obstante, los mexicanos tenemosuna penetración mayor que el resto de América Latina, es decir,del 100 por ciento de personas que tienen acceso a internet enMéxico, el 98.3 por ciento tiene al menos un perfil activo enredes sociales, cifra que representa, en promedio, 63 millones demexicanos, esto de acuerdo con un estudio de la AsociaciónMexicana de Internet.
Sin embargo, esta situación no eshomogénea en todo el país, por ejemplo: mientras que en Chiapas,tres de cada 10 habitantes tienen acceso a internet, en la ZonaMetropolitana del Valle de México, nueve de cada 10 personasacceden.
Pese a que en países de lamayoría de Europa y Asia tienen una cobertura de internet mayor,las redes sociales no son tan populares; la razón, a muchos no lesinteresa, asegura Rubén Darío Vázquez Romero, profesor de laUNAM y la Universidad Iberoamericana.
En México -detalla elespecialista-, existen 60 millones de cuentas activas de Facebook(la red social más popular en México), de las cuales, 55 millonesse revisan al menos una vez al día y de éstas, 35 millones seconectan a través de un celular.
Respecto al uso de contenidos enredes sociales, los noticiosos son los que más se comparten: unade cada tres publicaciones es una noticia, situación que dejaentrever un cambio en el consumo de medios de comunicación; sinembargo, cabe aclarar que este tipo de contenidos no son exclusivosde portales de medios formales, también se considera aquellainformación dudosa o falsa.
Pero las redes sociales no son loúnico que consumimos los mexicanos en internet, por ejemplo,también somos el país que mayor consume videos en el mundo, con21 al mes en promedio. En este rubro, en el mundo, la media es decuatro minutos de video, sin embargo, en el país es deseis.