En octubre, México presentó un decremento histórico de 518 mil 609 de empleos, sin embargo, ya se refleja un crecimiento paulatino para el cierre del 2020.
De acuerdo con un análisis de ManpowerGroup sobre datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Inegi, se podría registrar una importante recuperación laboral para este último tramo del año.
Al respecto, Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de dicho grupo destacó la importancia de mantener todas las medidas de salud para prevenir nuevos contagios por Covid-19, ya que el factor clave de la recuperación de empleo radica en mitigar el aumento de hospitalizaciones.
“Aunque nosotros calculamos que al final del año cerraremos con menos 800 mil empleos formales, comparando diciembre de 2020 con 2019, el 26% de los empleadores señalaron, que, a partir de octubre, espera volver a los niveles de contratación anteriores a la pandemia dentro de los próximos cuatro a nueve meses”, detalló el directivo.
Precisó que entre los estados que presentan mayor crecimiento laboral hasta octubre de este año, se encuentran: Baja California, con 4.6%; Tabasco, 2.6% y Chihuahua, 1.8%. Mientras que Quintana Roo, Guerrero, Campeche, CDMX, Puebla y Yucatán, registran mayor decrecimiento.
Sectores con mayor crecimiento
El directivo de ManpowerGroup señaló que entre los sectores económicos que presentaron un crecimiento importante de septiembre a octubre, destacan: construcción, con el 1.6%; agricultura, con 1.3% y transportes y comunicación, con 1.2%.
Asimismo, el décimo mes del año presentó un incremento de 40 mil 643 asegurados ante el IMSS, respecto a octubre de 2019, pasando de 159 mil 998 afiliados a 200 mil 641 en 2020.
También de enero a octubre se registró un decremento de asegurados ante el IMSS del -3.5%, lo que representó 518 mil 609 bajas.
Finalmente, dijo que de los 518 mil 609 trabajadores dados de baja ante el IMSS en lo que va del año, el 86%, fueron empleos permanentes; el 13%, eventuales urbanos y el 1%, eventuales del campo.