/ miércoles 29 de agosto de 2018

México se protege con seguro antiaranceles en comercio de vehículos

De acuerdo con el secretario de economía, la medida protegerá al país en caso de que Trump aplique aranceles del 25 por ciento

México acordó con Estados Unidos una "carta paralela" que permite proteger un volumen de autos exportados en caso de que el presidente Donald Trump imponga aranceles por razones de "seguridad nacional", dijo el miércoles el secretario de Economía mexicano.

Los dos países anunciaron el lunes que alcanzaron un acuerdo en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y llamaron a Canadá a aceptar los nuevos términos sobre el comercio de autos y otros asuntos para mantener el pacto trilateral.

El acuerdo requeriría que el 75 por ciento del contenido automotriz sea fabricado en Norteamérica, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento, entre otros aspectos.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el país necesita protegerse en el caso de que Trump aplique aranceles del 25 por ciento a las importaciones de autos, como amenazó hace unos meses.

"¿Cómo nos protegemos? Con una carta paralela afuera, le llamamos un 'side letter', no forma parte del acuerdo", agregó. Describió la carta lateral como "un seguro para México".

En una entrevista para Radio Centro, explicó que sobre las exportaciones de autos de 1.7 millones de unidades a Estados Unidos fue agregado un 40 por ciento "adicional de crecimiento" que quedaría libre del eventual arancel si se aplica.

Funcionarios mexicanos han dicho que aproximadamente el 70 por ciento de los autos exportados a Estados Unidos ya cumplen con la regla de origen. "Si ponen los aranceles entonces lo que va a pasar es que a nosotros nos van a exentar esa cantidad de vehículos", argumentó Guajardo.

Fuentes y ejecutivos de la industria dijeron a Reuters el martes que ese acuerdo paralelo permitiría a Estados Unidos aplicar aranceles de seguridad nacional sobre las importaciones anuales de más de 2.4 millones de automóviles ligeros y SUV's mexicanos, una cifra que supera significativamente las importaciones totales del año pasado.

En 2017, casi 1.8 millones de autos ligeros y vehículos utilitarios deportivos (SUV, por su sigla en inglés) fueron exportados a Estados Unidos desde México.

El acuerdo lateral permitiría gravámenes sobre las importaciones de autopartes por un valor que supere los 90 mil millones de dólares anuales, por los mismos motivos, según las fuentes. Guajardo no comentó sobre autopartes.

México acordó con Estados Unidos una "carta paralela" que permite proteger un volumen de autos exportados en caso de que el presidente Donald Trump imponga aranceles por razones de "seguridad nacional", dijo el miércoles el secretario de Economía mexicano.

Los dos países anunciaron el lunes que alcanzaron un acuerdo en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y llamaron a Canadá a aceptar los nuevos términos sobre el comercio de autos y otros asuntos para mantener el pacto trilateral.

El acuerdo requeriría que el 75 por ciento del contenido automotriz sea fabricado en Norteamérica, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento, entre otros aspectos.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el país necesita protegerse en el caso de que Trump aplique aranceles del 25 por ciento a las importaciones de autos, como amenazó hace unos meses.

"¿Cómo nos protegemos? Con una carta paralela afuera, le llamamos un 'side letter', no forma parte del acuerdo", agregó. Describió la carta lateral como "un seguro para México".

En una entrevista para Radio Centro, explicó que sobre las exportaciones de autos de 1.7 millones de unidades a Estados Unidos fue agregado un 40 por ciento "adicional de crecimiento" que quedaría libre del eventual arancel si se aplica.

Funcionarios mexicanos han dicho que aproximadamente el 70 por ciento de los autos exportados a Estados Unidos ya cumplen con la regla de origen. "Si ponen los aranceles entonces lo que va a pasar es que a nosotros nos van a exentar esa cantidad de vehículos", argumentó Guajardo.

Fuentes y ejecutivos de la industria dijeron a Reuters el martes que ese acuerdo paralelo permitiría a Estados Unidos aplicar aranceles de seguridad nacional sobre las importaciones anuales de más de 2.4 millones de automóviles ligeros y SUV's mexicanos, una cifra que supera significativamente las importaciones totales del año pasado.

En 2017, casi 1.8 millones de autos ligeros y vehículos utilitarios deportivos (SUV, por su sigla en inglés) fueron exportados a Estados Unidos desde México.

El acuerdo lateral permitiría gravámenes sobre las importaciones de autopartes por un valor que supere los 90 mil millones de dólares anuales, por los mismos motivos, según las fuentes. Guajardo no comentó sobre autopartes.

Ciencia

Mayan Space: ¿Se puede experimentar una expedición espacial sin salir de México?

Esta Compañía Espacial Mexicana busca impulsar misiones análogas lunares y marcianas en territorio nacional

Local

Blindan el Congreso mexiquense ante próxima movilización de mujeres

Lo hacen ante posibles manifestaciones por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el próximo lunes 25 de noviembre

Deportes

México obtiene segundo lugar en ranking internacional de flag football femenil

Topacio Conde, coordinadora ofensiva del combinado nacional, destacó que están construyendo un gran equipo rumbo a los Ángeles 2028

Local

Municipios del Edomex con alerta y doble alerta de género siguen sin tomar acciones: diputada

No han hecho uso del recurso entregado, aseguró la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón y presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición

Local

¿Qué encontrarás en la Expo forestal Navideña 2024, en Metepec?

Además de árboles de Navidad, se comercializarán artesanías elaboradas con productos del bosque y los asistentes aprenderán temas ambientales

Local

Caos vial de la México-Querétaro afectó la rutina de usuarios del transporte público

Trabajadores y estudiantes, no lograron llegar a sus destinos, al no tener cómo trasladarse