Ante la contingencia sanitaria por Covid-19 que sigue impactado al sector empresarial, unidades económicas del Parque Industrial Toluca 2000, le apuestan a la comunicación directa con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, sin embargo, consideran mínimo el apoyo otorgado hasta ahora a nivel estatal y federal.
En entrevista con El Sol de Toluca, Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general de este parque industrial, calificó como mínimo el respaldo otorgado hasta ahora por el gobierno mexiquense, porque únicamente se ha concretado al 50% del pago al Impuesto sobre la Nómina, y va enfocado a las compañías con menos de 50 trabajadores, además de que vigencia es de un mes.
Pidió recordar que en un tema de responsabilidad social cumplirán hasta el próximo 30 de abril con el 100% de los salarios a los trabajadores, pero después de esa fecha ya no estarán en condiciones para hacerlo, no porque se nieguen a esta obligación, sino porque no cuentan con la suficiente liquidez financiera para hacerlo.
Cabe mencionar que debido a la falta de apoyo gubernamental y a la caída en la actividad de empresas del Parque Industrial Toluca 2000, han tenido que recurrir a los recortes de personal, porque ya son insostenibles los pagos que tienen que realizar.
Comunicación con las autoridades
Derivado de este escenario, Argüelles Madrigal indicó que a través del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) del que forman parte, han fortalecido la comunicación con las autoridades en los últimos días.
Lamentó que haya estímulos estatales como el de la Nómina, los cuales no les están ayudando en nada, y ante ello propuso que también se difiera el pago de las cuotas obrero-patronales, entre las que se encuentran: el IMSS, Infonavit, Afore e ISR.
De igual forma, reiteró su llamado para que el Covid-19 ya se declare contingencia sanitaria, y no emergencia, como se le considera actualmente.
“Queremos pagar un salario mínimo en caso de que se amplíen las medidas sanitarias, lo cual también nos ayudará a mantener las fuentes de empleo”, apuntó.
En lo que corresponde a la respuesta del Gobierno Federal, el representante empresarial mostró su preocupación porque tampoco ha estado a la altura de esta emergencia sanitaria.
“Queremos que las autoridades ya tomen medidas adecuadas que nos ayuden a que no sea tan onerosa la carga salarial, y por ello, buscamos que se puedan condonar o diferir el pago de todos los impuestos que nos afectan”, concluyó Rogelio Argüelles.