Ministros del G7 coinciden en que empresas de Internet paguen impuestos

Advirtieron que los proyectos de criptomonedas podrían tener repercusiones en el funcionamiento del sistema monetario internacional

Notimex

  · jueves 18 de julio de 2019

Foto: Ilustrativa

Los ministros de Finanzas del G7 llegaron hoy a un consenso sobre la necesidad de que las empresas de internet paguen impuestos en los países donde tengan actividad digital, además advirtieron contra los riesgos para el sistema monetario de proyectos de criptomonedas.

Al término de su reunión en Chantilly, al norte de París, los ministros de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido coincidieron en la necesidad de que las compañías paguen impuestos, aunque no tengan presencia física en un país, con el fin de que transfieran sus beneficios a paraísos fiscales.

El compromiso logrado en la cita ministerial no crea una fiscalidad específica para las compañías digitales, pero pretende responder a los desafíos que plantean en términos de igualdad ante el impuesto y de erosión de las bases de recaudación.

En conferencia de prensa, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, consideró que el acuerdo en un gran paso para la puesta en marcha de una fiscalidad más justa, ya que tienen en cuenta los desafíos de la economía digital.

Indicó que por ahora se ha encargado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tenga lista su "arquitectura" en enero próximo, de forma que se pueda tomar una decisión definitiva antes de finales de 2020.

“Se alcanzará nuestra meta. Habrá un acuerdo el próximo año dentro de la OCDE", aseguró el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, anfitrión de la cita de dos días en Chantilly, consideró el principio de acuerdo como “un gran avance" para una fiscalidad más justa y más eficaz.

Los ministros del G7 también advirtieron que los proyectos de criptomonedas como el Libra anunciado por Facebook podrían tener repercusiones sobre la soberanía monetaria y el funcionamiento del sistema monetario internacional, según Radio Francia Internacional (RFI).

De acuerdo con Le Maire, todos los miembros del G7 manifestaron su preocupación ante este proyecto Libra, que se inspira en criptomonedas como el bitcoin.

Con la creación de esta moneda digital que ofrece un modo de pago alternativo a los circuitos bancarios tradicionales, Facebook puede revolucionar el sistema financiero mundial.