Debido a que hace unos días han estado circulando información falsa respecto a la facturación instantánea, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró algunos puntos importantes sobre la medida.
Cabe recordar que a partir del próximo año, los contribuyentes podrán conseguir sus facturas de forma inmediata, al hacer sus pagos con tarjeta de crédito o débito; sin embargo esto ha provocado algunas confusiones.
Lo que sí es una realidad es que la facturación instantánea es una innovación para facilitar a los contribuyentes la generación de facturas a través de las 1.3 millones de terminales punto de venta.
"El SAT tendrá información de que existió determinada operación y que es fiscalizable. Es una facilidad, obviamente la información que se dé debe ser real. Las transacciones pueden ser rastreadas o fiscalizadas, pero se trata de hacerle la vida más fácil a los contribuyentes", señaló en noviembre pasado la entonces titular del SAT y ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Ríos Farjat.
No obstante, para despejar dudas, aquí te detallamos algunos mitos y realidades de la situación.
Mito
Con la facturación instantánea te van a fiscalizar los gastos que hagas con tu tarjeta y comprobar si existen diferencias entre tus ingresos y gasto.
Realidad:
La facturación instantánea es una medida de facilitación. Actualmente , en la factura se especifica si pagaste con tarjeta, transferencia, cheque o efectivo.
Mito:
Será obligatoria la expedición de factura instantánea.
Realidad:
Cada establecimiento y consumidor decidirá si expiden o solicitan la factura instantánea.
Mito:
Todas las tarjetas tendrán integrado el RFC.
Realidad:
Tu decidirás si quieres incluir tu RFC y cada banco definirá el procedimiento para incorporarlo.
Finalmente, cabe destacar que esta medida tampoco tendrá un costo extra para los negocios; de hecho, será el mismo SAT quien se hará cargo de la carga administrativa.