A lo largo del último año, el 93.2 % de los negocios han tenido impacto por la pandemia del Covid-19 en el Estado de México, situación que ha repercutido más en las mujeres porque forman parte de los sectores afectados por la recesión: servicios y el comercio.
En el marco del Día de la Mujer Mexicana, que se conmemora este 15 de febrero, María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Patronato de Empresarios de la entidad, pidió tomar en consideración que las mujeres han conseguido ganar espacios en los últimos 50 años, dirigiendo empresas y generando valor social, sin embargo, la actual crisis les ha afectado de manera importante.
El actual impacto económico se ha resentido más en las mujeres, porque tienen presencia mayoritaria en los sectores más dañados por la pandemia.
Aunado a lo anterior, destacó el hecho de que las mujeres debieron hacerse cargo de la educación escolar de sus hijos al suspenderse las clases presenciales e incluso indicó que en un periodo de crisis como el que se vive en la actualidad, es indispensable valorar y potenciar el papel de las mujeres en la vida productiva del país, ya que ocho de cada 10 pesos que perciben como fruto de su trabajo es invertido en educación y bienestar para su familia.
“La brecha salarial, la carga del trabajo doméstico y el cuidado de los hijos, además de la limitación en las oportunidades que tiene actualmente este segmento de la población en los ámbitos económico y profesional, siguen siendo de los grandes temas a los que se tiene que apostar en nuestro país”, apuntó.
- Por si no lo viste | Triste San Valentín; restauranteros pronostican ventas inferiores a las registradas en 2020
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), actualmente las mujeres generan el 78% del empleo en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se hace indispensable crear oportunidades de crecimiento para las unidades económicas lideradas por este sector.
A pesar de lo anterior, señaló que la contingencia es un momento de oportunidad para que las mujeres emprendedoras muestren su enfoque flexible y su capacidad de innovar, empatizar y solucionar problemas, porque es indispensable apoyarlas para que dichas iniciativas encuentren eco y se conviertan en proyectos exitosos.