Las mujeres empresarias aportan el 37% del Producto InternoBruto (PIB) nacional y su contribución monetaria reduce la pobrezaen las familias mexicanas. Es más, tres de cada cinco pequeñas ymedianas empresas están en sus manos.
Valería Rodríguez, presidenta de Women President´sOrganization (WPO), comentó que en México existe gran talentofemenino en distintos ámbitos de la economía.
En entrevista con El Sol de México, explicó que laorganización nació en 2016 con el propósito de consolidar unespacio de intercambio de experiencias de liderazgo, retos yoportunidades entre empresarias mexicanas para así visibilizar elimpacto positivo del talento femenino en el desarrollo de diversasindustrias.
“El año pasado abrimos el capítulo uno en México queinició con 13 mujeres empresarias y en enero se consolidó con untotal de 20. Ha sido tal el éxito que surge el segundo capítuloen el que ya participan siete empresarias y poco a poco se vanintegrando”, cuenta durante la charla con este diario.
En México el talento femenino ha logrado empoderamiento ydemostrar que es un factor importante en el crecimiento económicodel país ya que las mujeres empresarias representan un 9.7 porciento de la fuerza laboral mexicana y aportan el 37 por ciento delProducto Interno Bruto nacional (PIB) y actualmente 3 de cada 5Pymes son lideradas por mujeres.
“En México existe gran talento femenino en distintos ámbitosde la economía, por ello, queremos visibilizar el liderazgo que hadada a sus empresas una alta rentabilidad económica”, comentóValería Rodríguez, presidenta de Women President´s Organization(WPO).
En entrevista, explicó que la organización WPO nació en 2016con el propósito de consolidar un espacio de intercambio deexperiencias de liderazgo, retos y oportunidades entre empresariasmexicanas para así visibilizar el impacto positivo del talentofemenino en el desarrollo de diversas industrias.
“El año pasado abrimos el capítulo uno en México queinició con 13 mujeres empresarias y en enero se consolidó con untotal de 20, ha sido tal el éxito que surge el segundo capítuloen el que ya participan 7 empresarias y poco a poco se vanintegrando. Las integrantes se reúnen mensualmente para compartirestrategias de negocios y experiencias directivas, crear redes deapoyo y detonar oportunidades de negocio”, detalló.
De acuerdo con WPO, el 82 por ciento de las integrantes hantenido excelentes resultados al gestionar sus negocios, el 77 porciento consolidan negocios entre ellas mismas,el 67 por ciento sesiente parte de la organización y han visto crecer sus negociossatisfactoriamente.
Asímismo, destaca que las mujeres invierten el 90 por ciento desus ingresos en la familia y/o comunidades, representando unbeneficio inmediato para la sociedad y la economía en general.Además, la contribución monetaria de la mujer reduceconsiderablemente la pobreza de las familias. La participación deltalento femenino en la conformación del nuevo modelosocio-económico está abriendo brecha a las emprendedoras de altoimpacto.
Para pertenecer al WPO Capítulo México, las empresariasdeberán generar ingresos anuales superiores al millón de dólaresen empresas de servicios y dos millones de dólares en empresas deproductos, estar al mando de las empresas o bien ser directoras ycontar con una participación accionaria en la empresa.
El desarrollo de cada capítulo se divide en dos etapas, en laprimera se busca crecer y ganar más participación de mercado,mayor planeamiento estratégico, así como mejorar procesos paraescalar los negocios. En la segunda las mujeres empresarias generaninnovaciones que impactan sus industrias, ofrecen mejores empleoscon mejores condiciones y benéficos para sus empleados, cabedestacar que cada empresaria llega a generar hasta100 puestoslaborales en su empresa, se convierten en actores sociales paraapoyar a otras mujeres y participan activamente en sus comunidades.Valería Rodríguez, resalto que las participantes del WPO tienenademás proyección internacional en los 137 capítulos en seiscontinentes que operan en el mundo donde se aglutinan más de 1900empresarias.