Una de las causas de desempleo de las mujeres es la falta de preparación en áreas que actualmente se han vuelto claves a raíz de la pandemia del Covid-19, consideró María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), quien agregó que únicamente el 9% de las direcciones importantes están ocupadas por este sector de la población.
En entrevista, la también ex presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), urgió a crear espacios laborales suficientes en el país para que las mujeres puedan explotar sus capacidades.
“Las mujeres necesitamos tener un espacio en donde podamos explotar todas nuestras capacidades y habilidades. Parece que uno de los principales problemas, por ejemplo, es que el número de direcciones importantes dentro de las empresas y en las áreas jurídicas son ocupadas por nosotras”, externó.
Enfatizó que el avance de las mujeres para colocarse en puestos de liderazgo, dependerá principalmente de programas de capacitación, sensibilización y de una política laboral que permita una armonía entre la vida personal y el trabajo.
Actualmente, dijo, sólo tienen una política de inclusión que considera flexibilidad de horarios para que las mujeres puedan desarrollar parte de su jornada laboral en sus hogares, lo que se ha demostrado no tiene implicaciones en su productividad.
De acuerdo con estudios internacionales y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México la representación de mujeres disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico dentro de las empresas.
La presidenta del CCME explicó que durante los primeros eslabones de la cadena laboral existe un mayor número de mujeres involucradas en puestos generales, operativos e incluso de jefatura de Departamento, sin embargo, esta cifra va disminuyendo de manera categórica conforme avanzan los puestos de liderazgo.
Finalmente, Medina Ortega refirió que sólo el 11% de las grandes firmas cotizantes en la Bolsa de Valores tienen como directora general a una mujer.