"Mulas bancarias", la modalidad para lavar dinero: Condusef

La institución exhorta a no hacer mal uso de las cuentas bancarias, pues estarían incurriendo en un delito que se castiga con penas muy severas

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 11 de mayo de 2023

FOTO | CUARTOSCURO

La Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado de México, exhortó a la ciudadanía a no hacer mal uso de sus cuentas bancarias por dinero fácil.

Claudia Medina Rojas, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en la entidad alertó sobre las llamadas “cuentas puente” o “mulas bancarias”, mediante las cuales se ofrece dinero a cambio de realizar depósitos a determinadas personas para después transferirlos a alguien más.

Explicó que se denomina “mulas bancarias” a todas las personas que, conscientemente o en algunos casos sin saberlo, ayudan a las organizaciones delictivas a “blanquear” o “lavar” dinero ilícito.

“Se han detectado casos en que las personas facilitan sus cuentas para recibir y transferir fondos fraudulentos, con el fin de que éstos se legitimen”, aseveró.

De acuerdo con datos de la Condusef, sólo el 29% de las quejas por transferencias electrónicas no reconocidas (que se hace desde la banca en línea o aplicaciones móviles) termina con un fallo a favor del cliente.

Pidió tomar en consideración que el Sistema Financiero Mexicano sí detecta este tipo de movimientos irregulares que son realizados con recursos de procedencia ilícita.

“Se debe tener mucho cuidado y no prestarse a este tipo de prácticas, pues estarían incurriendo en un delito que se castiga con penas muy severas en México”, enfatizó.

También mencionó que, entre los tipos de fraude financiero, se encuentran: El lavado de dinero, la malversación de fondos, la falsificación y la imitación, el robo de identidad y las operaciones de lavado de dinero.

Indicó que la situación sanitaria que se vivió en México por el Covid-19 detonó estafas, lo que derivó en que los esquemas de “mulas” de lavado de dinero también hayan aumentado, con el fin de mover y ocultar el dinero ilícito que se obtiene por fraudes.

“Actuar como una mula de dinero, permitiendo que otros utilicen cuentas bancarias o realicen transacciones financieras en nombre de otros, no sólo pone en peligro la seguridad financiera y compromete su información de identificación personal, sino que también es un delito”, enfatizó.