La falta de apoyos crediticios y de capacitación hacia el sector empresarial del valle de México por parte de los diferentes niveles de gobierno está ocasionando cierre de empresas y renta de naves industriales en diferentes municipios de la zona, como Naucalpan y Tultitlán.
Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), lamentó que hasta ahora las autoridades se muestren indiferentes a la realidad que viven miles de empresas, las cuales se encuentran en riesgo por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Ante ello, propuso que se cuente con servidores públicos bien capacitados con el propósito de que puedan ser sensibles a la difícil realidad que enfrenta el sector que representa.
“Nos encontramos con que muchos servidores públicos ingresan a la administración pública, pero no saben ni siquiera cómo atender a los empresarios y a la ciudadanía, porque no fueron capacitados para ello, pero tampoco tienen sensibilidad”, expresó.
Cabe destacar que, recientemente, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) advirtió que existen 500 mil empresas formales en México en riesgo de desaparecer en los próximos seis meses debido a la crisis disparada por la pandemia de Covid-19, y se concentran en el comercio al mayoreo, al menudeo, el turismo, la manufactura, automotriz, autopartes, construcción, servicios e industrias culturales.
- También puedes leer: Sí habrá Buen Fin 2020
Empresas requieren apoyos
El representante empresarial indicó que en México deben considerarse apoyos a empresas del sector manufacturero, comercio minorista, al mayoreo, mueblerías, confección, automotriz, espectáculos y turismo, ya que serán muy afectadas por la contingencia.
Por lo anterior, se pronunció a favor de la unión del sector empresarial mexiquense para solicitar apoyos especiales, ya que de lo contrario se complicará el proceso de recuperación.
“Es fundamental el hecho de que se pueda apoyar también a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), porque no queremos que se destruya esa capacidad productiva, y que pueda retomarse el crecimiento una vez que se levante la contingencia”, concluyó.