Municipios mexiquenses dejan de recaudar 12 mil millones de pesos

Su capacidad para ejercer FEFOM es de solo 2, 600 mdp: Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del Estado de México

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 4 de diciembre de 2019

Foto: Violeta Huerta | El Sol de Toluca

El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira advirtió que aun cuando los 125 municipios mexiquenses tienen capacidad de recaudar 18 mil millones de pesos, solo cobran 5 mil millones y mientras la recaudación percápita en la Ciudad de México es de 3 mil 500 de pesos por persona, en el Estado de México es de apenas 300 pesos.

También advirtió que la capacidad de los ayuntamientos para realizar proyectos a través de los recursos del Fondo estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) es de 2 mil 600 millones de pesos, pues eso fue lo que se ejerció este año, por lo cual en el proyecto de presupuesto plantean un monto de 2 mil 500 millones para ese fondo.

Aun cuando en los últimos años se asignaron entre 2 mil 100 y 2 mil 500 millones de pesos al FEFOM para los ayuntamientos, este 2019 los diputados aumentaron los recursos a 4 mil millones, aunque por diversas cuestiones solo accedieron a 2 mil 648 millones de pesos.

Jarque consideró que la petición de los alcaldes de tener 5 mil millones de pesos por el FEFOM no corresponde a su capacidad real de ejercer los recursos y afirmó que no han logrado recaudar la cantidad que podrían, pues hay 12 mil millones de pesos que no se cobran por impuestos y derechos municipales.

“Tiene que ver con la capacidad de los municipios de atender estos estudios, proyectos, de elaborar todos estos expedientes, el FEFOM ha crecido, tenía 2 mil 100 millones en 2017, creció a 2 mil 300 millones en el 18 y lo que se ejerció este año son 2 mil 648 que creemos es la capacidad real de los municipios de hacer infraestructura, de hacer análisis costo beneficio.

“La recaudación de los municipios no es eficaz, en el estado de México recaudan 5 mil millones de pesos, cuando el potencial es de 18 mil, es decir, están dejando sobre la mesa 12 mil millones de pesos que tendrían disponibles para tender muchas de las demandas”, afirmó.

Incluso, aunque siempre se usa el modelo de la ciudad de México para señalar desventajas de la entidad mexiquense, esta vez el secretario de Finanzas lo tomó para explicar que allá la recaudación es mucho mayor a la de las demarcaciones.

“En términos per cápita los municipios del estado de México tienen un mal desempeño; mientras la Ciudad de México recauda 3 mil 500 pesos por persona, en el estado de México es de 300 pesos”.

Ante la solicitud de los municipios para que les autoricen 5 mil millones de pesos para el siguiente año, a fin de aminorar el impacto por la baja en participaciones y aportaciones, el funcionario estatal dijo que todo mundo quiere más recursos y admitió la necesidad de trabajar junto con los ayuntamientos para ver cómo mejoran la recaudación de predial.

También consideró que la cantidad solicitada por un grupo de alcaldes, encabezados por el de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa no representa su capacidad real para ejecutar los recursos y admitió la necesidad de revisar las reglas de ese fondo.

“Las reglas del FEFOM: el único cambio que le hicimos el año pasado contra el año anterior fue darles un mes más para que pudieran cumplir con las reglas, son reglas que tienen más de 5 o 6 años que son iguales, es necesario (perfeccionarlas) porque hemos notado una capacidad muy diferenciada; hay municipios que cumplieron al 100 por ciento, 53 municipio que cumplieron al 100 por ciento, y hubo 10 que no, en el inter están los que tuvieron recursos igual que el año pasado.

“No es por candado es por diferentes razones: algunos no entregaron la información, otros los proyectos autorizados en cabildo no fueron los mismos que entregaron, a otros les hacía falta el estudio del costo beneficio, hemos estado todo el tiempo cercanos a los municipios para ayudarlos a integrar sus proyectos y lo seguiremos haciendo, muy atentos, usaremos al Instituto Hacendario para capacitar a los municipios sobre todo en temas de las direcciones de obra y pueda integrar”.

El secretario de Finanzas puntualizó que la recaudación de predial es una atribución de los municipios, con quienes hacen convenios para que les entreguen parte de la cartera que tienen y las autoridades estatales les ayuden a recaudar con más puntos de venta, pero el grueso de recaudación lo hacen los municipios.

Hasta ahora, explicó, tienen 86 convenios de los 125 municipios, entre ellos, de acuerdo con la página de la dependencia, municipios grandes como Ecatepec, Toluca, e incluso Metepec, que ha sido de los más eficientes; mientras otros de oposición como Huixquilucan y Nezahualcóyotl no figuran en la lista.

Jarque Lira dijo que se ha comprobado que la recaudación mejora en un 15% cuando los municipios se acercan con ellos y usan sus puntos de cobro y a sus notificadores.