Toluca, México.- Ante afirmaciones de que el Consejo de Cámaras Industriales (Concamin) tuvo que ver con la conformación de la nueva agrupación que se presentó en días pasados como el Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega, enfatizó que "de ninguna manera deberá permitirse que alguien ajeno al sector empresarial de la entidad meta la mano".
En entrevista, Medina Ortega dijo que el nombre de Consejo Coordinador Empresarial no puede ser utilizado; "solamente hay uno y el nombre es nuestro", aseguró. Únicamente existe un Consejo Coordinador Empresarial, "eso queda muy claro pues es nuestro nombre registrado" y lo más sano sería que cambien el de la nueva agrupación, añadió.
En días pasados, dirigentes de diversas cámaras y asociaciones, entre las cuales se encuentran varias que pertenecían a Concaem, dieron a conocer la integración del CCEM.
Es una decisión que deberá tomar el consejo en su momento para determinar qué procede con los "los disidentes"; para ello tenemos la Comisión de Honor y Justicia y no quiero adelantarme en algún juicio, señaló la entrevistada.
En los estatutos está planteado, se tendrá que llevar al Consejo, no lo hemos puesto el tema en la mesa pero se hará porque dentro de nuestra agrupación algunas voces "me están instando a que se vaya al Comité de Honor y Justicia".
Ellos están en su derecho de decidir, "no traemos pleitos ni con los de afuera ni con los de adentro", lo importante es que el Estado de México tenga las mejores oportunidades, a todos nos conviene tener un consejo coordinador fuerte y estoy satisfecha del trabajo que se ha hecho, abundó
Lo fundamental, resaltó, es seguir generando empleos, trayendo inversiones a la entidad.
Medina Ortega resaltó la importancia de las agrupaciones que está en Concaem, como es el caso de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la cual aporta 4 por ciento del PIB del país.
Esto nos habla del impacto económico que representan las asociaciones y cámaras integrantes. Todo está basado en el respeto y en el trabajo, concluyó.
Por su parte, el presídente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en el Estado de México, Pablo Durán Gallástegui, rechazó que su agrupación forme parte del CCEM como se dijo cuando se anunció este nuevo organismo.
Canirac, dijo, refrenda su compromiso de trabajo hacia la líder de Concaem, con quien, dijo, hemos logrado grandes avances.
En estos tres años hemos estado trabajando de manera puntual a favor del gremio restaurantero y las demás cámaras y asociaciones dentro de nuestro consejo, hoy más unido que nunca, hacen lo propio, expresó.
Consideró que la similitud de nombres entre los dos organismos tiene la intención de confundir a la opinión pública y con el Concaem, expresó, hemos logrado avances en temas como la tramitología y la ley seca.