Toluca, México.-La secretaria del Trabajo en la entidad, Mercedes Colín Guadarrama, aseguró que en el Estado de México nadie gana el salario mínimo; “ni un jornalero trabaja por menos de 180 pesos diarios”, afirmó.
Dijo que el recién anunciado aumento a esta percepción a partir del 1 de diciembre, fue muy cuidado y apostamos, añadió, a que llegue a los 95 pesos en el primer cuatrimestre del próximo año.
Estoy segura que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), estará trabajando para que se llegue esa cantidad, apuntó entrevistada luego de reunirse con directivos y afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el Estado de México.
La Conasami fue muy prudente con este aumento y se cuidó que no se dispare la inflación y se mantenga la estabilidad económica, agregó.
De acuerdo con la funcionaria estatal, el poder adquisitivo de la población “está mejorando con la creación de empleos dignos, decentes y formales”.
En la reunión, invitó a los industriales de Canacintra a trabajar en cinco objetivos fundamentales, el primero, la formalización de la economía, pues el enorme tamaño de la informalidad reduce la productividad agregada y el crecimiento económico.
Asimismo, innovación en ciencia y tecnología, capacitación y certificación de los trabajadores, para lo que ofreció las Escuelas de Artes y Oficios (Edayo) que incluso les pueden “hacer un traje a la medida” y de las cuales existen 45 además de 22 extensiones.
También otorgar incentivos laborales para la productividad y la calidad en los centros de trabajo.
Impulsaremos, manifestó en ese sentido, la incorporación de la cláusula de productividad en los contratos colectivos de trabajo, así como los incentivos para las empresas que procuren mejores condiciones de inclusión, seguridad, salud e higiene.
Apoyaremos a las Pymes trabajaremos para eliminar los obstáculos para los emprendimientos con potencial productivo y el crecimiento empresarial acercando el acceso al financiamiento y a la capacidad gerencial, abundó.
La secretaria del Trabajo recordó algunos indicadores de la industria manufacturera en el Estado de México.
Dijo que este sector es el pilar de la industria en el país, al aportar cerca del 13 por ciento del total nacional, con una producción equivalente a 16 mil 450 millones de dólares.
La manufactura mexiquense, añadió, es una de las principales exportadoras de manufacturas, pues aporta el 6.9 por ciento del total nacional y 19.1 por ciento de las manufacturas del sector no maquilador.
El sector industrial aporta 32 de cada 100 pesos a la economía estatal, lo que nos obliga a implementar mecanismos de coordinación para estimular su desarrollo, concluyó.