NAICM equilibrará oriente de CDMX; Coparmex pide transparencia en licitación

Redacción OEM en Línea

  · miércoles 28 de junio de 2017

La mega obra que representa la construcción del NuevoAeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM),equilibrará la Zona Oriente con la Poniente de la Ciudad deMéxico, aseguró Federico Patiño Márquez, director general delGrupo Aeroportuario y responsable de las acciones de diseño,planeación, financiamiento y construcción del proyecto deinfraestructura del que será el segundo aeropuerto más grande delmundo y la obra más relevante del país en los últimos 50 años ylos 50 por venir.

En una reunión privada con miembros del Centro EmpresarialCoparmex CDMX, el funcionario dijo que el NAICM constituye unaenorme oportunidad de desarrollo económico y social especialmentepara los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco, San Matero Atenco,Chimalhuacán y Ecatepec donde por cada 75 hombres hay 100 mujeres,de las cuales 25 por ciento son jefas de familia, una tercera partede las personas que trabajan ganan menos de dos salarios mínimos yuna de cada cuatro casas carece de refrigerador, en tanto una decada 9 no tiene lavadora, según la encuesta realizada en 114 milviviendas, con el propósito de detectar las necesidades socialesde la zona este de la ciudad de México, una de las más densas ycon menor número de servicios.

Federico Patiño dijo que, si no se hiciera esta obramonumental, habría una demanda insatisfecha que equivaldría arenunciar al 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) yaseguró que es un proyecto muy complejo, pero necesario para elfuturo de la ciudad y el país.

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Al realizar el contraste con el actual Aeropuerto Internacional“Benito Juárez” de la Ciudad de México, dijo que éste daservicio a 42 millones de pasajeros y 56 por ciento de la cargaaérea. El tráfico aéreo ha crecido en los últimos 40 años 5.7por ciento anual y se ha incrementado en los 5 recientes casillegando al límite de su capacidad.

El director general del GACM dijo que el NAICM generará más de160 mil empleos, ya estando activos 40 mil al día de hoy y secontempla que serán más de 450 mil al llegar a su máximaoperación, lo que detonará la competitividad en la Zona Orientedel Valle de México, ya que por cada millón de pasajeros queutilicen esta infraestructura, se generarán mil empleos directos y3 mil indirectos. Con estos beneficios laborales habrá unaimportante mejora del espacio urbano y de movilidad en la zona queimpactará la obra.

Presentó un video de la obra arquitectónica y los avances dela construcción, además de invitar a los empresarios adheridos ala COPARMEX CDMX a que vayan a ver lo que está sucediendo en las 5mil hectáreas, donde existe un gran movimiento de trabajo, en elque 6 mil 500 camiones entran y salen diariamente conmateriales.

El actual aeropuerto es de 770 mil hectáreas con dos pistas queno pueden operar de manera simultánea, en tanto que el nuevo será6 veces más grande, con seis pistas paralelas de las cuales trespodrán operar simultáneamente.

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Finalmente destacó que el proyecto que se construye en más de4 mil 431 hectáreas de extensión, tendrá una capacidad detransportar 125 millones de pasajeros al año, que representacuatro veces más de la capacidad instalada del actual AeropuertoBenito Juárez.

Por su parte, el presidente de la Coparmex CDMX, Jesús PadillaZenteno destacó cinco puntos relevantes en los que laConfederación Patronal propone poner atención para garantizar quela construcción y operación sea transparente y con una rendiciónde cuentas clara, como ya es parte de la política de estaasociación empresarial:

Primero, que exista un plan de contingencia en caso de unacaída abrupta en el precio del petróleo o la depreciación delpeso; la absoluta transparencia en la puesta en marcha de losproyectos ejecutivos, la definición clara de las obligaciones delas autoridades involucradas para garantizar cero corrupción eigualdad de condiciones en todos los concursos de licitaciones y enlos procesos de adjudicación; que la movilidad en la zona deimpacto mejore las condiciones en que viajan las personas y eltiempo que emplean en hacerlo.

Por último, propuso que el plan de desarrollo urbano integral ysustentable garantice el desarrollo económico de la zona y laadecuada provisión de servicios públicos, todo con miras a evitarefectos negativos con la ejecución de los proyectos deconstrucción, además de mitigar las zonas de pobreza y desabastode agua y otros servicios en la zona.

Exigen transparencia en licitaciones

En entrevista tras concluir la reunión privada, el presidentede Coparmex CDMX, Jesús Padilla Zenteno, pidió absolutatransparencia en los concursos de licitaciones y procesos deadjudicación en la construcción del NAICM.

“No queremos encontrarnos con una sorpresade las que ya nos hemos encontrado muchas en el país y sin dudaalguna el papel de Federico Patiño es muy importante, significalos ojos que estarán volteando a ver la puesta en marcha en el2021 y la forma en que se esté llevando a cabo el esfuerzo decaptación de recursos financieros. No queremos ver corrupción,manoseo en este tipo de proyectos donde las inversiones sonaltísimas y va en juego parte del patrimonio del erariopúblico”.

El empresario señaló que los miembros de Coparmex CDMX fueronconvocados para formar consorcios de inversión en el NAICM.

“Sí fuimos convocados a participar en losconsorcios que se han formado, el 50 por ciento del capital que seha colocado es privado, no como deuda, sino como inversión”,apuntó.

Anuncian ampliación de la Línea B del Metro

Durante la reunión informativa con los empresarios se dio aconocer la creación de cuatro líneas de BRT (Bus Rapid Transit),una línea de tren y la ampliación de la Línea B del Metro, quecorre de Buenavista a Ciudad Azteca, para conectar a la CDMX con elnuevo aeropuerto en Texcoco.

Padilla Zenteno comentó que Federico Patiño les informó queel desarrollo del nuevo aeropuerto se encuentra en tiempo y formaen materia de licitaciones y adjudicaciones, por lo que en 2018 seterminará la primera fase del proyecto, el cual ya tiene 6 obrasconcluidas.

Sobre la construcción de la Línea 7 del Metrobús, PadillaZenteno dijo que ésta es necesaria y urgente para impulsar lacompetitividad y movilidad en la Ciudad de México, por lo quequienes se oponen a la obra “están mal informados y por tantodesorientan al resto de la ciudadanía”.

“Tenemos que apostarle al transportemasivo porque padecemos una saturación vehicular que provocapérdidas de más 33 millones de horas-hombre por tránsitovehicular. Si no apostamos por transporte público de calidadseguiremos utilizando el automóvil particular”.

Indicó que el exceso de tránsito en la capital del paísocasiona una pérdida de más de 60 mil millones de pesos por faltade competitividad y movilidad, que sumado a los 2.5 millones depesos diarios que se pierden por la detención de la obra, generagrandes problemas de movilidad a los capitalinos.

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