A pesar de los esfuerzos por fortalecer las vocaciones regionales en el Estado de México, la realidad es que 10 municipios continúan concentrando el 70% de la economía mexiquense y únicamente 20, el 85%, entre ellos: Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, quienes encabezan el ranking.
Al darse a conocer el Índice Municipal de la Actividad Económica 2019 elaborado por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral (IGECEM), sobre los ayuntamientos que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, la reflexión para la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), Laura González Hernández es que la concentración del crecimiento se sigue enfocando en pocas zonas.
Por lo anterior, la representante empresarial destacó la importancia de impulsar y reforzar políticas públicas que permitan una mejor distribución de la actividad económica y como consecuencia del empleo.
“Estas políticas públicas de atracción de inversión deberían estar basadas en facilidades e incentivos fiscales, aprovechando atributos propios de los municipios, como ubicación geográfica, conectividad, mano de obra y disponibilidad de tierras”, externó.
Dijo tener conocimiento sobre la existencia de un programa de Vocaciones Regionales, sin embargo, sería conveniente ampliarlo, pero también conocer sus avances.
Diversificar crecimiento
Asimismo, la empresaria señaló que todos los estados cuentan con un esquema especial para lograr la reactivación económica, y así buscar que la inversión se asiente en otras regiones.
“Tenemos casos como Xonacatlán o San Pedro Tultepec que registran avances importantes y tienen muy definida su actividad económica, pero tendríamos que ampliar estos esfuerzos y lograr que las nuevas inversiones vean el resto del estado como opción”, sostuvo.
De igual forma González Hernández se refirió al caso del corredor industrial del valle de México, el cual se ha ampliado en los últimos años y con ello los municipios de Cuautitlán México, Tultitlán, Tepotzotlán y Huehuetoca, han crecido exponencialmente.
Cabe mencionar que los 20 ayuntamientos que encabezan el ranking de crecimiento estatal, son: Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Metepec, Atizapán de Zaragoza, la Paz, Nezahualcóyotl, Lerma e Ixtapaluca.
Les siguen en orden de importancia: Huixquilucan, Chalco, Texcoco, Tepotzotlán, Cuautitlán, Coacalco, Huehuetoca y Atlacomulco.