Toluca, México.- El salario mínimo debería duplicarse o por lo menos aumentar en un 50% a fin de que cubra las necesidades actuales de la clase trabajadora y su familia, pues actualmente está por debajo del promedio, señaló el oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado de México, Jorge Díaz Galindo Hurtado.
Díaz Galindo Hurtado, explicó que cualquier aumento a esa percepción no puede emitirse por decreto, sino que los factores de la producción deberán acordarlo. “Nosotros necesitamos un salario mínimo arriba de los 130 pesos, que vaya arriba del bienestar, porque todos los estudios señalan como a través del tiempo el poder adquisitivo del trabajador ha ido en detrimento".
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) más de 60 por ciento de la población se encuentra por debajo de los requerimientos mínimos de ingreso.
Díaz Galindo Hurtado mencionó que de subir el salario en ese parámetro o por lo menos acercare la percepción recibida podría ser similar a la de los años 70's del siglo pasado.
Según el informe de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, dada a conocer a fines de agosto de 2017 señalaba que el ingreso promedio nacional de la población fue de 115 mil 507 pesos, de esa cifra 64 por ciento corresponde a ingresos por trabajo y el resto por ingresos diversos.
Es de mencionar que el salario mínimo vigente en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México es de 88.36 pesos, el cual varía de acuerdo a la región del país, que en total son 10.
El especialista en varios temas laborales afirmó que cualquier acción para modificar la política salarial del país será bienvenida para generar mejores condiciones a los trabajadores.