Toluca, México.- Ante los diversos hechos violentosregistrados en bares de Toluca en los últimos días, fue planteadala posibilidad de mayor presencia de elementos de la PolicíaMunicipal, así como el arranque de operativos preventivos,informó Patricio González Suárez, presidente de la Asociaciónde Bares y Restaurantes en el Estado de México (Asbar).
“Ya estamos en pláticas con la autoridad para verqué plan se puede hacer, se habla de más presencia policiaca enlos lugares, a lo mejor iniciar algún tipo de operativospreventivos, no para hacer actos de molestia entre los empresarios,sino para que también la misma clientela vea que la autoridadestá presente en los lugares, explicó.
Patricio González precisó que hasta el momentoninguno de los establecimientos de la Asbar se ha visto inmerso entrifulcas, por lo que como medida de fortalecimiento en seguridadse ha exhortado principalmente a los empresarios de bares adscritosa la Asociación a que coloquen cámaras de seguridad y alarmas,entre otras medidas.
Agregó que la falta de revisión a las personas quevan a ingresar a bares principalmente, detona el riesgo de que seconsuman drogas dentro del establecimiento o incluso, dé lugar ariñas que pueden derivar en el uso de algún arma de fuego opunzocortante.
“En muchos lugares, en bares pequeños orestaurantes pequeños, no revisan a los clientes a la entrada,entonces no sabemos si traen droga, no sabemos si traen armas, nosabemos si traen un cuchillo, lo cual pues a nosotros dueños denegocios también nos pone en una situación de riesgo”.
Patricio González Suárez reconoció que hasta elmomento las autoridades municipales, principalmente la direcciónse Seguridad Pública Municipal tiene presencia policiaca en callescon establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas,como Venustiano Carranza, en Toluca.
Aunado a ello, los dueños de bares deben respetarlos horarios de funcionamiento, lo que contribuye a minimizar losposibles riesgos de trifulcas o conatos de broncas.
“Siento que con estas acciones que se pueden dar enlos bares, sí se podría reducir mucho la incidencia delictiva. Enmuchos lugares, en bares pequeños o restaurantes pequeños, norevisan a los clientes a la entrada, entonces no sabemos si traendroga, no sabemos si traen armas, no sabemos si traen un cuchillo,lo cual pues a nosotros dueños de negocios también nos pone enuna situación de riesgo”, explicó.
Patricio González Suárez reconoció que hasta elmomento las autoridades municipales, principalmente la direcciónse Seguridad Pública Municipal, tiene presencia policiaca encalles con establecimientos de venta y consumo de bebidasalcohólicas, como Venustiano Carranza, en Toluca.
Aunado a ello, los dueños de bares deben respetarlos horarios de funcionamiento, lo que contribuye a minimizar losposibles riesgos de trifulcas o conatos de broncas.
“Siento que con estas acciones que se pueden dar enlos bares, sí se podría mejorar mucho la incidencia delictiva”,finalizó.