Debido a que más del 50% de las empresas han demostrado que no estaban preparadas para enfrentar una contingencia sanitaria como la que se vive, es recomendable abrir las puertas de movilidad laboral de los sectores más afectados por la pandemia hacia los que proyectan un crecimiento a futuro.
Así lo señaló el CEO de ManpowerGroup, Jonas Prising, quien consideró indispensable que el sector privado, el gobierno e instituciones, apoyen con programas rápidos y específicos que mejoren las competencias de las empresas que no la han pasado bien en los últimos meses por la crisis sanitaria.
“Una de las enseñanzas de la pandemia es la capacidad de adaptarse a los nuevos retos que presenta el mercado laboral, implementando estrategias que permitan capacitar y habilitar a personas en puestos laborales con mayor demanda”, expresó.
- Por si no lo viste | ¿Qué prestaciones laborales deberían ofrecer las empresas en 2021?
En México, explicó, ManpowerGroup logró reasignar trabajadores de la industria de la belleza y cosmética a nuevos roles en la producción de desinfectantes para manos, asegurando que más de 300 mil unidades llegarán a hospitales e instalaciones de atención que más lo necesitaban.
Ante dicho panorama, recomendó ayudar a las personas desplazadas de industrias afectadas negativamente, como la hotelería, la aviación y el comercio minorista, a sectores en demanda como salud, tecnología y logística y operaciones, es uno de los caminos para reincorporar a las personas.
Conductores de reparto, abarrotes, fabricación y los trabajadores de la salud mantuvieron el mundo girando y a la sociedad abastecida, algunos verán que sus salarios aumentarán a largo plazo.
Apuntó que las habilidades blandas serán más importantes para la empleabilidad de los trabajadores, como la comunicación, saber priorizar, adaptabilidad, toma de iniciativas e integridad aunque no descartó la conservación del empleo, la seguridad y la flexibilidad en el trabajo.
“Deberán ofrecerse opciones de tiempo parcial y horas reducidas para preservar los roles muy afectados por la pandemia, y al mismo tiempo apoyar la capacidad de las personas para equilibrar el trabajo con el cuidado y otras responsabilidades exacerbadas por el coronavirus”, concluyó.