Los apagones registrados la semana anterior son reflejo de la necesidad de inversión privada en el sector eléctrico y lo que se necesita para el crecimiento de las empresas mexicanas y de los consumidores nacionales.
Así lo aseguró Carlos Aurelio Hernández González, vicepresidente de la Comisión de Energías Renovables de Coparmex, al afirmar que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica va a aumentar los costos para los usuarios finales.
Al respecto, Fernando Cuenca Gurrola, presidente de Coparmex Metropolitano del Estado de México, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene costos de 1.23 a 2.05 pesos por kilowatts por hora, en tanto el de los productores privados de electricidad es de 0.32 pesos kilowats por hora.
▶️ Reforma Eléctrica perjudicará la economía familiar, soberanía y aumentará costos: PAN
Por ello, consideró muy grave que en medio de la peor crisis económica, pues en 2020 se registró una caída de 8.9%, se pretenda concretar una contra reforma a la ley de la Industria eléctrica, a pesar de que generará un incremento de 17% al costo de los suministros básicos.
Además, subrayó Carlos Aurelio Hernández González, de aprobarse la iniciativa tal como la envió el Ejecutivo federal, agregó, deberían pagarse alrededor de 20 mil millones de pesos en indemnizaciones para las empresas que realizaron inversiones para la generación de energía eléctrica en nuestro país durante los últimos años.
Es indispensable apostar por la generación de energías limpias y por sistemas más eficaces para la operación de las empresas empresas, por lo que la apuesta debe ser en tres sentidos la generación de energía solar para la cual se tienen techos disponibles y de alta capacidad, la generación en sitio de gas natural y la recuperación de biogás a partir de la basura , aseveró el dirigente empresarial, .
El Estado de México, con sus más de 700 mil unidades productivas, es el principal consumidor de energía eléctrica en todo el país y el número 17 en generación, por lo cual limitar las inversiones y el desarrollo de nuevas empresas en el sector también puede afectar el desarrollo competitivo y económico del país.
▶️ Llega a México primer cargamento de gas natural licuado ante crisis energética
En lo que refiere a la llegada de inversión extranjera directa en materia energética, precisó que ya se han visto afectaciones consistentes desde los últimos años, ya que mientras en 2018 la llegada de inversión ascendió a 5 mil millones de pesos, en 2020 la caída fue del 81 por ciento para un total de 900 millones de dólares, señaló.
Esta reforma afecta cuatro puntos fundamentales que van a aumentar los costos a los usuarios finales, pues permite a la CFE despachar primero los 19 mil megawatts de turbogas, los cuales se producen con diesel, combustóleo y carbón, sin importar su costo de generación y de su nivel de contaminación, sin importar que haya tecnologías más eficientes en el mercado como la eólica y la solar, expuso.
También, sostuvo, se busca eliminar al suministrador básico, -el que hace que nos llegue el recibo a nuestras casas a costos más bajos-, lo que representa que la CFE se quiere comprar la energía a ellos mismos y trasladar el costo de su ineficiencia y obsolescencia a los consumidores finales.
Carlos Aurelio Hernández también previó los problemas de distribución de energía a futuro con los esquemas de producción de la CFE, pues la Secretaría de Energía calcula el crecimiento de alrededor de 2.7% anual en la demanda de energía eléctrica entre 2020 y 2030
Por otra parte, Jesús Trigos Rodríguez, presidente de Coparmex Estado de México, afirmó que esta iniciativa viola los artículos 1, 25 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que garantiza la libre concurrencia, la prohibición de monopolios o prácticas de acaparamiento e igualdad; así como los artículos 25, 27 y 28 que regulan la estructura, funcionamiento y operación de la industria eléctrica; el artículo 4° que garantiza el derecho a un medio ambiente sano y la protección de la salud.
También viola los artículos 14 y 16 que regulan la protección de la inversión y de contratación, así como el principio de no retroactividad de la ley, la legalidad y la seguridad jurídica y acuerdos comerciales como el TMEC, el Transpacífico, y el que México firmó con la Unión Europea, entre otros.
Mauricio Núñez Avendaño, presidente Coparmex Estado de México Oriente, consideró que esta iniciativa abona a que viole el objetivo 13 de la Agenda 20-30 de la ONU que compromete a México a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos y, además, viola los acuerdos de París que compromete a las naciones a reducir las emisiones de carbono para intentar paliar el cambio climático.