Necesario que empresas creen una agenda laboral digital

Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, destacó que tras la pandemia del COVID-19 muchos de los procesos actuales ya no serán funcionales

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 2 de abril de 2020

Foto: Diego Simón Sánchez | Cuartoscuro


Ante la nueva realidad laboral que vive el país debido al COVID-19, especialistas en esta materia urgieron a crear una agenda digital y realizar una revisión de los procesos organizaciones tradicionales al interior de las empresas, porque ya no serán funcionales.

Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup destacó que México se encuentra inmerso en un proceso de adaptación, con la intención de proteger las fuentes laborales y generar el menor impacto posible a la economía nacional.

No tenemos sectores inmunes al COVID-19 y por ende tendremos que hacer algo al respecto.

Ante este panorama, agregó, “tendremos que acelerar la implementación de una agenda en favor de las empresas y de la administración pública”.

De acuerdo con esta firma de capital humano, tendrán que implementarse las acciones para obligar a los empleadores a revisar los procesos organizacionales tradicionales para gestionar los cambios correspondientes en las operaciones.

A un mes de la epidemia

A 30 días de la propagación de la epidemia, Márquez Pitol consideró fundamentales los siguientes puntos:

-Diseñar nuevas formas de trabajo, porque la tecnología es una herramienta que continuará con un papel crucial ahora que se demuestra la validez del Smart Working (más que home office), en donde la conectividad fuera de las oficinas requiere la seguridad de datos y privacidad.

-La innovación para crecer, ya que las herramientas digitales y los teléfonos inteligentes abren espacio para las llamadas de conferencia y videollamadas de negocio.

-Capacitación y actualización, debido a que las personas deben comprender la necesidad de actualizarse continuamente para seguir siendo competitivos y aportar valor a la empresa para la que trabajan.

-La introducción de capacitaciones por medio de seminarios web y tutoriales en línea.

Por último dijo que la puesta en marcha de un plan de contingencia será el punto de partida para crear las bases necesarias, así como aprovechar las oportunidades de repensar la compañía y el liderazgo en un contexto de transformación impuesta por la crisis.