Necesario realizar planes de desarrollo en municipios aledaños al nuevo aeropuerto: UNIDEM

El representante empresarial refirió que en una vista aérea de la zona no se aprecia un trazo con vialidades ni camellones, áreas verdes, zonas comerciales o industriales

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · domingo 26 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Dentro de toda la mancha urbana que hay en el Valle de Cuautitlán-Texcoco hay tres municipios en los cuales, si se logra que crezcan de manera ordenada, se podrían convertir en un vergel, así lo declaró en entrevista Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial de Empresarios del Estado de México (UNIDEM).

Asimismo, detalló que los municipios en cuestión serian Nextlalpan, Tecámac y Zumpango mismos que colindan con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lo cual es de suma importancia ya que de permitir su extensión de manera desorganizada se volverán una carga social, económica y política para toda esta región, además del problema vial, seguridad y la escasez de agua que actualmente existen.

El líder empresarial apuntó que Nextlalpan es el municipio que está próximo a convertirse en “ la nueva joya de la corona”, porque es la entrada al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Indicó que ante la problemática que existe en la región, es la sociedad civil quien tiene que actuar, "porque todo el mundo evade el tema".

“Esa zona hace 20 minutos era un lago, si aparte como gobierno permites el crecimiento de manera desordenada, se convertirá en un caos. Será gente que el 10 minutos te estará bloqueando el Circuito exterior Mexiquense (CEM) y con el AIFA operando se convertirá en un grave problema”, dijo.

Además, señaló que Nextlalpan junto con los municipios de Zumpango y Tecámac se encuentran alrededor de la nueva terminal aérea, por lo que aún se encuentran a tiempo de realizar planes de desarrollo regional basados en las necesidades de espacio, viales, ambientales ,aeropuerto, sociales, educación, empleo y de comercio que la gente que llegue ahí, pueda trabajar, estudiar, comprar se quede ahí y no tenga que desplazarse todos los días a otros lugares.

“El problema es que estamos hablando de “zonas dormitorio”. Existe mucha gente que tiene la visión que el AIFA dará empleo a medio millón de personas, y eso no es verdad. Hay una gran cantidad de empleados que del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” se irán a trabajar al AIFA, donde no se podrán generar muchos nuevos empleos” externó Cuevas Dobarganes.

Refirió que en una vista aérea de la zona no se aprecia un trazo con vialidades, ni camellones, áreas verdes, zonas comerciales, industriales y habitacionales donde no se están metiendo redes de drenaje y agua.

"Se están moviendo puras ciudades perdidas alrededor del AIFA. Son calles de siete metros que si les quitas lo de las banquetas a duras penas pasan dos coches sin espacios para estacionarse.

Ahí va a venir el foco, el que no haya tanta delincuencia o haya muchísima más delincuencia en la región. Lo que pasa en los municipios de Chimalhuacán y Chicoloapan es nada comparado con lo que pudiera pasar ahí”, concluyó el líder empresarial.