Negocio de transporte con camionetas crece en diciembre en el volcán

El costo mínimo del servicio que otorgan los ejidatarios por persona es de al menos 150 pesos

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · domingo 1 de diciembre de 2019

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca


El negocio de transporte que se hace con camionetas incrementa durante el de diciembre en el volcán Xinantécatl, por el número de personas que acuden a visitar.

Durante este primer fin de semana de diciembre, la afluencia creció y eso generó que más camionetas particulares acapararan los recorridos que llevan a la zona de las plumas donde se ubican las lagunas del volcán.

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

"Es muy incómodo porque el recorrido es de unos 45 minutos y como no ha caído nieve te vas empolvando todo el camino o bien, te toca ir parado", comentó Erika, visitante que arribó este fin de semana al Nevado.

Dicho negocio de impedir que los vehículos particulares suban a la parte de las lagunas y ofrecer el recorrido con en camionetas, es controlado por los grupos de ejidatarios de Zinacantepec.

COSTOS

Por persona el recorrido solo ascender oscila entre los 150 y 200 persona, pues el acceso al parque de los Venados en vehículo es de 50 pesos, mientras que el viaje a bordo de una de las camionetas de ida y vuelta, es de 100 pesos.

En caso de ocupar un taxi, el costo por persona sube hasta 200 pesos, según constató al verificar los precios de las unidades de alquiler que ofertan el servicio en la montaña.

"Los taxis son más cómodos, pero es más caro, sólo para subir nos cobran 200 pesos y si quieres descender otros 200 por dos personas o una, la verdad uno prefiere caminar", acusó Roberto, otro de los visitantes.

RECORRIDO

El recorrido a bordo de una de las camionetas es de unos 40 a 50 minutos hasta la zona de las Plumas, mientras que a pie es hasta dos horas y media.

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

En la parte alta, las unidades aguardan a los visitantes para retornarlos a la parte baja, servicio que la mayoría usa por el tiempo que se demora a pie.

Este fin de semana se cuantificaron al menos 25 camionetas que hacen parada sobre el camino de terracería, así como tres taxis que se van rolando para acaparar pasaje.

Para impedir, los operadores colocan trafitambos sobre el camino y solo en caso de las motocicletas y bicicletas que pagan para subir, se les permite el acceso.

En promedio cada camioneta realiza de cuatro a cinco viajes y por vehículo suben un aproximado de 10 personas abordo de las bateas.

PROYECTO TURÍSTICO

Dicho negocio pretende ampliar con el ingreso de unidades de transporte público que estarían a cargo de empresas urbanas y que tendrían permisos de la Secretaría de Movilidad.

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

El proyecto fue a mediados de este año entre autoridades de Zinacantepec y la Semov, y que pretende además, modificar la zona de albergues.