Debido a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), continúa controlando las gasolineras del país, y aquellas que se nieguen a la verificación o despachen menos litros son objeto de multas o sanciones, la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), valle de Toluca, aseveró que sus empresas afiliadas seguirán apegándose a lo que establece la normatividad en la materia, y muestra de ello, es que hasta ahora no han formado parte de la “lista negra” a nivel nacional por ofrecer precios excesivos.
Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente del organismo empresarial se dijo consciente de que forman parte de un sector muy vigilado, y recordó que la liberación de precios se presentó en el 2016.
“Si ahora las autoridades pretenden que ofrezcamos precios más accesibles para la ciudadanía, deberán acercar los centros de distribución a los negocios del ramo”, expresó.
Cabe mencionar que el año anterior, más de 2 mil gasolineras de todo el país fueron sancionadas por la Profeco por diversas violaciones a la ley, entre ellas: el robo de combustible a los consumidores.
Buscarán proyectos viables
El representante de la Adigal en esta zona, indicó que su apuesta irá en el sentido de estructurar proyectos viales que encuentren eco en las autoridades, particularmente aquellos que estén relacionados con la normatividad.
“Realmente nuestra relación es con el gobierno federal, y por ende también estamos muy vinculados con la Comisión Reguladora de Energía en tema de permisos”, sostuvo.
De igual forma, pidió tomar en consideración que el tema de costos la Profeco realiza monitoreos de forma permanente en todas las gasolineras del país.
“Las autoridades tendrán que vernos de otra manera, ya que somos empresarios comprometidos con las comunidades y que hacemos la parte que nos corresponde”, aseveró.
El representante empresarial explicó que si en ocasiones los costos del combustible resultan elevados, se debe básicamente a que el sistema de logística resulta más complicado.
Pocas sanciones en el valle de Toluca
Asimismo, Pedraza Navarrete consideró que la presencia ahora de nuevas marcas está generando una mejor y mayor competencia en el país.
A pesar de lo anterior, no quieren generar precios altos, e incluso la entidad nunca ha destacado a nivel nacional por ofrecer combustible a precio elevado.