La Secretaría de Finanzas del Estado de México negó que efectúe retenciones anticipadas a los municipios mexiquenses por concepto de cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
A través de un comunicado, esa dependencia afirmó que los ayuntamientos tienen adeudos históricos con el ISSEMyM, derivados de cuotas que en el pasado cobraron y no enteraron al instituto; por lo cual aceptó que ha hecho cobros, pero derivados de convenios.
"Los cobros que aplica la Secretaría de Finanzas a los municipios corresponden a los convenios que los propios ayuntamientos firmaron con el Instituto para ponerse al corriente en las cuotas retenidas y no enteradas al mismo ISSEMyM en el pasado", señala el documento.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González advirtió en entrevista que de acuerdo con quejas de alcaldes, Finanzas ha hecho cobros anticipados por cuotas al ISSEMyM a casi todos los municipios del Estado de México, que en conjunto suman más de 600 millones de pesos.
Incluso, afirmó, eso refleja la grave situación financiera que atraviesa el ISSEMyM, y de acuerdo con los ediles, los cobros no eran por adeudos.
Sin embargo, Finanzas, a través de un comunicado sostuvo que cada mes el instituto solicita por escrito los montos a retener a cada municipio y rechazó que los cobros correspondan a la retención anticipada de cuotas a los municipios.
"Ningún importe aplicado se realiza sin previo convenio entre el Instituto y los municipios".
"Las retenciones que se realizan cada fin de mes son en estricto apego a lo pactado entre las partes sobre dichos adeudos históricos y de ninguna manera corresponden a cuotas anticipadas", señala el comunicado.
No obstante, no refiere ni el monto, ni la cantidad que ha cobrado hasta el momento.
Los legisladores tienen previsto solicitar una respuesta a la dependencia para aclarar las quejas de los alcaldes.