Tras solicitar a las autoridades estatales la modificación de la estrategia de atención a la pandemia del Covid-19, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), indicó que el sector que representa nunca llamará a la desobediencia o a operar de manera clandestina, pero es necesario establecer nuevas líneas de acción.
Cabe recordar que recientemente la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), informó que como organismo no alentarán la reapertura, sin embargo, apoyarán a quienes decidan abrir este lunes, puesto que ya no tienen nada que perder.
El líder empresarial pidió tomar en consideración tanto las condiciones de incremento en el índice de contagios que se ha presentado en las últimas semanas por Covid-19, como la desesperación en la que se encuentran miles de unidades económicas que se encuentran en riesgo de cierre.
“Hemos llegado a un punto de quiebre en el cual el siguiente paso es la descomposición social, el incremento en el índice de delitos y la operación irregular de los negocios, que hasta el momento han sido respetuosos de la normatividad, lo cual podría repercutir en serios problemas de convivencia social y económicos permanentes para la entidad”, externó.
También lamentó que las personas salgan a los puestos callejeros a consumir, así como a las reuniones sociales, porque tienen todo el tiempo para ello, lo cual demuestra que la estrategia ya no funciona.
Sauza Martínez resaltó que adicional a los problemas que se siguen enfrentando en materia de salud, la crisis económica ya es insostenible, lo que está generando la muerte de miles de unidades económicas y la pérdida de empleos de manera masiva que tarde o temprano desembocará en problemas sociales severos.
“Queremos ser parte de la solución, pero requerimos que nos dejen serlo. Ante este panorama, requerimos de una acción realmente coordinada con las autoridades municipales para garantizar la aplicación de medidas de cuidado y distanciamiento social”, apuntó.
Asimismo, exigió sanciones a quienes fomenten la operación fuera de los aforos permitidos, así como campañas de información efectivas sobre las medidas de resguardo.
Finalmente, reiteró que en este momento el índice de contagios dentro de las unidades económicas es de menos del 5%, resultado del estricto nivel de control y cumplimiento que se ha tenido por parte de los empresarios.