La Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla en el valle de Toluca negó que vaya a registrarse un incremento en el precio de este producto de hasta 60 pesos en caso de que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de ley relativa al Fomento y Protección del Maíz Nativo.
Con dicha normatividad se busca la producción únicamente de maíz criollo por lo que sería el pretexto para un ajuste de poco más del doble al kilo de tortilla, el cual en todo el país se ubica actualmente entre 15 y 20 pesos.
Al respecto Nemesio Figueroa Rojas, representante de los industriales del ramo en esta zona, fue tajante al señalar que no existen condiciones para que el costo de su producto suba en alrededor de un 200%.
Hay quienes desean sembrar maíz transgénico porque es más resistente a las plagas, sin embargo, tenemos que tomar en consideración que muchos productos son manipulados.
No existe regulación
De igual forma el representante empresarial sostuvo que en la actualidad muchos productos nos están afectando al organismo debido a que no se cuenta con la debida regulación por parte de las autoridades.
Pero en caso de que se apruebe la normatividad antes referida, abundó, "no existen riesgos, aunque muchos sectores están sembrando una psicosis, principalmente los industriales harineros, ya que les va a hacer muy difícil alcanzar la calidad con el grano criollo por sus peculiaridades".
Maíz criollo
Nemesio Figueroa indicó que el maíz criollo tiene mejor sabor y su único problema radica en que cuando la tortilla se recalienta suele endurecerse.
De igual forma, lamentó que los estereotipos actuales se encuentren desalentando el consumo de este producto entre las nuevas generaciones debido a que las madres se han vuelto muy prácticas y recurren a los lácteos.
Si quieres recibir la información más relevante del día vía Whatsapp da clic aquí.