Toluca, México.- Los empresarios tenemos un problema con los llamados “millennials”; lamentablemente la forma en que fueron educados los hace “de piel muy delgadita”; es decir, si están en un trabajo “no les puedes hablar fuerte porque se ofenden y ya no les gusta o cuando egresan creen merecerlo todo”.
Es un sector de la población que no está acostumbrado al trabajo; no los educaron como a generaciones anteriores, los educaron con un psicólogo, consideró Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México.
Si bien debemos reconocer que tienen salarios bajos y carecen en muchos casos de seguridad social, eso también lo padecimos nosotros, es una cuestión de cultura generacional, indicó.
La verdad es que creen merecerlo todo y no están dispuestos a invertirle mucho tiempo a un trabajo, no esperarían generar una experiencia que les permita crecer en una empresas.Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México.
Hay un promedio de rotación de personal de este sector en las empresas, por lo mismo de que no aguantan – apenas seis meses en promedio - y “tiran la toalla”.
Sin embargo, reconoció, como sector los empresarios tenemos que sumarnos a programas como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, anunciado por el gobierno federal, pues es importante que ellos opten por sumarse a la planta productiva y no se nos vayan a temas de delincuencia.
Millán Montes de Oca manifestó que los jóvenes con mejores remuneraciones en el mercado laboral son aquellos que desde temprana edad supieron su vocación o su gusto por alguna disciplina.
Es importante que cuando lleguen a graduarse sean unos jóvenes con cierta experiencia, debido a que la gran mayoría espera a titularse para incorporarse a la planta laboral, agregó.
Respecto al programa del gobierno federal, apenas vamos a conocer las condiciones, quiénes los van a recibir porque no todos los empresarios están en la misma sintonía, explicó el dirigente empresarial.
Lo importante es que se incorporen a una empresa relacionada con sus estudios o habilidades, concluyó.