Si bien el código 750 que argumenta apoyar a la economía mexicana es falso, la realidad es que no sólo tenemos que apoyar a los productos locales, sino a los estadounidenses y los provenientes de otros países, porque finalmente México no puede permanecer aislado del resto del mundo, señaló Imelda Meza Parrilla, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En entrevista con El Sol de Toluca, la líder de los industriales en la entidad, habló sobre un supuesto mensaje que circula por algunas redes sociales, en el cual se señala que la economía norteamericana está en problemas, por lo cual se invita a consumir artículos mexicanos con códigos de barras que comienzan con 750, por lo que también pidió tomar en consideración que nos encontramos inmersos en una etapa de globalización.
Nuestro país es dependiente totalmente de Estados Unidos, y no tenemos que olvidar que el 80% de nuestras exportaciones van para allá. Es como un auto, quién mueve las llantas es Estados Unidos.
La presidenta de la Canacintra estatal, destacó la importancia de fortalecer el mercado interno y de generar empresa local, pero si no se tiene el intercambio comercial con EU no habrá un crecimiento importante para nuestro país.
Desde su punto de vista, la firma del T-MEC con Estados Unidos y Canadá será un factor importante para poder salir de la posible crisis económica que se avecine en nuestro país.
Productos de exportación
Cabe destacar que entre los principales artículos que exporta nuestro país al mercado norteamericano, se encuentran: productos de la industria automotriz (tractores, vehículos y autopartes), monitores y proyectores, frutas y vegetales, carne, así como petróleo y sus derivados.
"Existen en la actualidad muchos productos que fabricamos para EU, y es marcada nuestra dependencia del mercado norteamericano con más de 325 millones de personas", afirmó.
Meza Parrilla resaltó que "dentro de todos los males", nuestro país se encuentra en un sitio geográfico estratégico.
Importaciones lentas
La representante empresarial, mencionó que en lo que corresponde a las importaciones se están convirtiendo en un proceso muy lento, porque las aduanas mexicanas están detenidas.
El costo de las materias primas, aseveró, ahora es mucho más caro en comparación a lo que se registraba hace un mes, porque el dólar ahora es mucho más caro.