Toluca, México.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, insistió que "no es alternativa" no construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y mencionó que cancelar la obra, tendría un impacto negativo muy fuerte en sectores como el hotelero y el restaurantero.
Insistió que el turismo internacional no podría seguir creciendo el 12 por ciento anual y "si no podemos seguir recibiendo visitantes a estos niveles, tampoco tiene sentido que los sectores hotelero y restaurantero sigan construyendo y creciendo a esas tasas, ni los restaurantes. "Habría un impacto negativo muy fuerte", reiteró.
En un diálogo, vía internet, con la comunidad estudiantil de los 308 planteles del Conalep en todo el país, con motivo del 40 aniversario de esta institución educativa, el titular de la Sectur resaltó que la aviación en México ha crecido a una tasa anual de 9 por ciento y de no concretarse el proyecto "ya no podríamos conservarla".
En cuanto a los Pueblos Mágicos, anticipó que en julio se darán a conocer nuevos de ellos para terminar la administración con aproximadamente 120 en el país.
Mencionó que se explora la posibilidad de una categoría anterior a la de Pueblo Mágico para apoyar a aquellos lugares que buscan esta denominación.
En su conferencia a los jóvenes del Conalep, el titular de Sectur, dijo que México debe sumarse a la economía del conocimiento en la que el mundo está inmerso, “debemos aprovechar las nuevas tecnologías de la información, porque vivimos un cambio de época, es algo que los mexicanos debemos aprovechar y pensar también en el turismo del futuro".
Destacó que en la actualidad y gracias a las nuevas tecnologías y a los microchips hoy en día a través de un celular se puede tener más información que en su momento, en la década de los noventa, tenía el hombre más informado del mundo.
“La nueva economía en la que estamos inmersos es la que vemos todos los días, empresas que valen miles de millones dólares, que no existían apenas unos 15 años. Una empresa como Uber, que es una plataforma para poder rentar vehículos y que no es dueña de un solo coche, o una empresa como Airbnb, a través de cuya plataforma se puede rentar una habitación y que no es dueña de un sólo cuarto, o bien Facebook que no genera contenidos”, comentó el secretario De la Madrid.
Reiteró que está a la vista que aquellos estados del país que están más abiertos al mundo o tienen al turismo como su principal actividad económica, son los que más han avanzado en lo económico y en lo social.
Resaltó los retos que debe afrontar la industria turística entre los que destacan la inseguridad, la desigualdad social y la pobreza. Por ello recalcó que el turismo es una opción para el desarrollo del país y para los jóvenes, ya que el sector se ha convertido en uno de los principales motores de la economía nacional.
El desarrollo ayuda a tener destinos más seguros y parejos, por lo que alertó a no descuidar el tema de la seguridad, dijo, al tiempo que advirtió que “hay que cuidar el tejido social para que los destinos se desarrollen integralmente”.
Destacó en su participación que es necesario llevar a cabo programas de reconversión en algunos destinos turísticos tradicionales del país como Acapulco y Cuernavaca, tal y como se hizo en Mazatlán.