No habrá tarifa especial de transporte para estudiantes del valle de Toluca: Canapat

El presidente de la Canapat asegura que detrás de las marchas de protesta por el aumento del pasaje existen intereses “obscuros y mezquinos”

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 13 de enero de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

El día de ayer la Secretaría de Movilidad (Semov) informó que alumnos de 10 planteles educativos del valle de México, inscritos al Programa Sendero Seguro, librarán el aumento al pasaje y sólo pagarán los 10 pesos; sin embargo el titular transportistas, Odilón López Nava descartó que se replique dicha situación en el valle de Toluca.

Aunque el titular de Semov Raymundo Martínez Carbajal, anunció que se prevé ampliar dicho acuerdo e incluir al programa a 39 centros educativos para beneficiar a más de 250 mil alumnos de educación media y superior, para el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) existen otros factores que necesitan atender.

"Por ahora no nos vamos a adherir, sobre todo, porque vienen otras circunstancias muy rigurosas, como el hecho de que los operadores deben tomar cursos muy serios en el Conalep para obtener su licencia”., señaló López Nava.


Existen intereses “obscuros y mezquinos” detrás de las marchas

Al aclarar que no está en contra de las manifestaciones por el ajuste a la tarifa del transporte público, el líder de la Canapat lamentó que atrás de éstas se encuentren personas con intereses “obscuros y mezquinos”.

El representante empresarial indicó que una vez que se hizo público el aumento, se han visto tendencias negativas a través de las redes sociales, por ejemplo, por parte de una persona que encabeza las marchas en el valle de Toluca, cuya familia que corresponde a un partido político distinto al que gobierna la entidad.

Pidió dejar de "partirizar" el tema del transporte, ya que la movilidad representa un servicio de primera necesidad para la sociedad.

Dijo desconocer por qué hasta ahora que se presentó nuevamente el ajuste algunos sectores han manifestado su opinión, y no trabajan desde el principio, ya que siempre buscan acabar con el pirataje e imponer nuevos sistemas de transporte.

“No he visto que en las marchas estén demandando acabar con ésos puntos, ya que el pirataje representa una competencia desleal, porque descapitaliza a cualquier transportista”, expresó.


Imperio y economía subterránea

López Nava mostró su inconformidad porque la irregularidad en el transporte genera una economía subterránea, pero también un imperio, ya que se comercializa diésel de dudosa procedencia, así como refacciones robadas.

Aunado a lo anterior, se trata de un sector que no tributa, genera problemas sociales, inseguridad y agresión hacia los ciudadanos, lo cual se observa claramente en las vagonetas y los moto taxis que circulan en el valle de México.