Toluca, México.- Al advertir que en los últimos años ha incrementado el desempleo, el subempleo y el 60% de la población ocupada está en la economía informal sin salarios, ni prestaciones laborales, el economista Arturo Huerta González sostuvo que los problemas que atraviesa el país no terminarán mientras continúe la misma política económica, pues la austeridad fiscal disminuye la actividad económica, la inversión y el crecimiento.
Previó que si no aumenta el número trabajadores cotizando al sistema de pensiones y no se incrementan los salarios no aumentarán los montos de las jubilaciones, pues desde la década de los 80s el país ha trabajado con políticas de austeridad fiscal donde el gobierno no debe gastar más de sus ingresos, pero al no hacerlo, frena la actividad económica y actúa en detrimento de la esfera productiva.
Estudios, explicó, señalan que si el salario del trabajador está abajo del salario promedio nacional la tasa de reemplazo, es decir el porcentaje de lo que el trabajador recibirá una vez jubilado a partir del año 2020 o 2021 no alcanzará a cubrir la pensión mínima de apenas un salario mínimo y quienes ganan por arriba de la media salarial nacional a lo mucho recibirían el 25% de su último salario; con lo cual los próximos jubilados no tendrán ingresos suficientes para una vida digna.
El 29% de los trabajadores arriba de 65 años son los que actualmente son sujetos de pensiones y la perspectiva es que cada vez sea menor porque para poder recibir esa jubilación mínima de un salario tiene que haber cotizado durante mil 250 semanas en un sistema donde ha aumentado tremendamente el desempleo, el subempleo.
Consideró que en lugar de incrementar las cuotas de las cotizaciones, como se proponía en la Ley Issemym que fue abrogada por la Legislatura del estado de México, es necesario aumentar el número de cotizantes.
“Esto no se resuelve aumentando el porcentaje del salario que cotiza, hay que encarar el problema aumentando el número de cotizantes, en la Ley Issemym abrogada se señala que hay seis servidores por pensionados, en los 80s era diferente, la política neoliberal de austeridad fiscal, política de economía abierta nos ha llevado a tener menor industria, menos sector agrícola, menos sector formal.
“Ha disminuido el número de cotizantes y ha llevado a los problemas del fondo de pensiones, si sigue la política neoliberal seguirán los problemas de las pensiones, cada vez habrá menos trabajadores en activo, seguirán los bajos salarios y mientras no incremente el empleo formal no habrá poder para mejorar las condiciones de los trabajadores, ni mayores aportaciones para el sistema de pensiones”.
Refirió que mientras en los 80s la industria manufacturera representaba el 23% de la actividad económica, ahora es del 16 o 17% y al haber menos industria existen menos trabajadores, menos cotizaciones al fondo de pensiones y salarios a la baja. Si el salario es bajo, el porcentaje para las pensiones es ínfimo.
En el año 2000 las pensiones representaban el 0.8% del PIB y ahora cerca del 3% del PIB, pero desde los años 80s a la fecha México, refirió, trabaja con políticas de austeridad fiscal donde el gobierno gasta menos de sus ingresos y frena la actividad económica.
Además, apenas entre el 5 y el 10% de los trabajadores está sindicalizado en el país y el problema de bajo salarios es resultado del bajo nivel de negociación de los sindicatos con las empresas producto del desempleo y para aumentar la fuerza de los trabajadores en la negociación habría que disminuir el desempleo, el subempleo y la economía informal para demandar mayores salarios y con mayores salarios lo que cotizas será más significativo para tu jubilación.
Consideró que el Gobierno podría dejar de lado las cuentas de capitalización individual, que el Gobierno controle los fondos de retiro, aumentar el número de cotizantes, para asegurar pensiones y si hay un faltante cubrirlo aumentando el gasto, pero para no generar inflación tendría que incrementar la producción.
Reprochó que no se toman medidas para encarar problemas de desempleo, ni de bajos salarios para asegurar pensiones dignas
Diputados y dirigentes del PT se mostraron en contra de cambiar el sistema de pensiones al de Afores.